¿Son obligatorios los extintores en las comunidades de propietarios?

,
extintores comunidades

Muchas comunidades de vecinos tienen dudas sobre si los extintores son obligatorios. En este post aclaramos esta cuestión relevante para las comunidades de propietarios. En cualquier caso, te adelantamos que siempre es útil contar con elementos que puedan ayudar a impedir un incendio o a reducir sus consecuencias.

La norma básica de la edificación «NBE-CPI/96 establece las condiciones de protección contra incendios de los edificios. Este real decreto determina que los extintores son obligatorios en los edificios construidos a partir de 1996. 

También resultan forzosos en los edificios que hayan realizado obras de rehabilitación relevantes a partir de esa fecha como, por ejemplo, la instalación de un ascensor o la reforma integral de las escaleras.

En estos edificios los extintores son obligatorios en todas las plantas del edificio. Como recomendación, resulta importante que estén bien señalizados. En caso de urgencia deben ser fácilmente localizables. Asimismo, es imprescindible una adecuada revisión y mantenimiento periódico de los extintores.

Emplazamiento de los extintores

El reglamento de protección contra incendios establece detalladamente las normas de su emplazamiento y señalización. Su recomendación es que se sitúen “próximos a los puntos donde se estime mayor probabilidad de iniciarse el incendio”. Asimismo, se indica que deben instalarse sobre “soportes fijados a paramentos verticales, de modo que la parte superior del extintor quede situada entre 80 cm y 120 cm sobre el suelo”.

Los extintores son el sistema de protección contra incendios más sencillo para una comunidad. Existen otros equipos y sistemas como los sistemas de hidrantes, los rociadores automáticos, los sistemas de extinción por polvo, etc. La instalación y mantenimiento resulta mucho más compleja y cara. Un elemento sencillo a considerar son los detectores de humo.  

Incendios y seguro de comunidades

Los incendios son uno de los riesgos más habituales en las viviendas y edificios de vecinos. Tener un seguro de comunidades para cubrir sus consecuencias es una buena decisión.

Normalmente el seguro multirriesgo de comunidades garantiza los datos materiales producidos por un incendio tanto al continente como al contenido. También cubre los gastos derivados de las medidas utilizadas para cortar o extinguir el incendio.

Debemos tener en cuenta que el seguro de la comunidad, salvo excepciones, solo cubre los daños al contenido de los elementos comunes. Es decir, no protege el contenido de nuestra vivienda. Por esta razón, no hay que olvidar tampoco revisar la protección que nos ofrece el seguro de hogar si lo tenemos contratado.

En cualquier caso, además de estar bien asegurados, la prevención resulta siempre una buena inversión. Contar con extintores puede ayudar a evitar daños mayores. Sean o no obligatorios por el tipo de edificio, cualquier instalación de protección contra incendios es altamente recomendable.