Grietas en el edificio, ¿lo cubre el seguro de comunidades?

Grietas-edificio-seguro-comunidades

Cuando salen grietas en el edificio es necesario tomar medidas para que el problema no vaya a más, ya que la estructura del edificio puede estar presentando problemas graves. Pero lo primero es evaluar adecuadamente la gravedad de las grietas, ya que la aparición de pequeñas fisuras no suele ser un peligro para la estructura. Y lo segundo, saber quién va a reparar el problema. Y ahí siempre surge la pregunta: si han salido grietas en el edificio: ¿lo cubre el seguro de la comunidad? Te respondemos.  

 Diferencias entre fisuras y grietas en el edificio

Antes de alarmarse, es importante conocer la diferencia entre fisuras y grietas, ya que dependiendo de lo que sea puede ser peligroso para el edificio o no. Estas son las diferencias más importantes entre fisuras y grietas:

  • Una grieta es un daño estructural, y es bastante ancha. Es importante encontrar el origen de una grieta, ya que aparece por problemas en el terreno, en la cimentación o en la estructura. Generalmente están provocadas por vibraciones o por un mal cálculo de las cargas.
  • Una fisura es un daño estético, y es bastante más estrecha que una grieta (generalmente es un agrietamiento ligero). Aparece cuando se producen cambios en los materiales como el yeso, la pintura o el hormigón (por ejemplo, humedades). Una fisura no tiene daño estructural, por lo que no es peligrosa para el edificio. No hay que preocuparse por ellas si miden menos de 1 milímetro.

 

¿Sabías que un seguro de comunidades puede evitar muchas derramas? Consigue tu seguro para la comunidad a precios competitivos aquí.

 

Han salido grietas en el edificio: ¿lo cubre el seguro de la comunidad?

Una manera de saber si un problema es estructural es poniendo en común con el resto de propietarios la aparición de estos daños.

Si han aparecido en más de un piso puede ser un problema estructural. Es verdad que también pueden aparecer fisuras en varios pisos cuando se va asentando la estructura, y esto se debe a que al meter el peso de los muebles y de las personas el cálculo de cargas puede no haber sido del todo correcto. Normalmente estas pequeñas fisuras no son estructurales. Y, ahora bien, ¿el seguro de comunidades cubre las grietas? El seguro de la comunidad cubre en principio siniestros tanto de continente como de contenido, pero todo dependerá de las coberturas específicas que la comunidad tenga contratadas. Normalmente el seguro sí se hará cargo si los daños en la estructura han sido causados por un tercero (como una finca colindante en obras, siempre y cuando el riesgo estuviera bien medido). Pero no entra dentro de sus coberturas problemas de grietas derivadas de una mala construcción. El que sí debe responder por las grietas estructurales es la promotora, que durante los 10 años siguientes a que se firme el certificado de fin de obra debe hacerse cargo de ellas.

 

Quizá te interese el artículo “Qué es un seguro de comunidades y cuáles son las exclusiones habituales
 

 

¿Te gustaría saber más sobre el Seguro de Comunidades? ¡Solicita una cotización en sólo dos minutos!