Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre los toldos

toldos_ley_propiedad_horizontal

A la hora de planear la instalación de un toldo o de una pérgola en tu vivienda es de vital importancia que revises qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre los toldos. Por ello, en este post queremos explicarte todo lo que debes saber acerca de esta legislación. ¡Empezamos!

Todo lo que debes saber para instalar tu toldo

La instalación de un toldo puede acabar convirtiéndose en un procedimiento más complejo de lo que piensas. No es igual en todas las comunidades de propietarios y esto puede acabar provocando conflictos que acaben con un juicio. Por ello, siempre vale la pena que conozcas qué dice la ley.

El artículo 7.1 es uno de los principales que sirven de referencia. Este establece que para llevar a cabo un proyecto de estas características es necesario que dispongas del permiso del ayuntamiento y de la comunidad de propietarios de donde residas. Asimismo, no está permitido que lleves a cabo cualquier tipo de obra que pueda alterar la configuración del edificio o el estado de la estructura exterior. En este sentido, si la obra que quieres realizar es un cerramiento, requerirás de un permiso de obras específico.

Si te deniegan el permiso y, pese a todo, sigues adelante con tu idea, te arriesgas a un conflicto con la administración local y la comunidad de vecinos. Te obligarán a retirar el toldo y, además, deberás pagar una cuantiosa sanción económica.

¿Cómo solicitar la instalación de un toldo correctamente?

El primer paso que debes llevar a cabo es revisar en los estatutos si existe algo respecto al proceso de instalación. Si no existe ninguna normativa al respecto, es recomendable que te pongas en contacto con el presidente de tu comunidad para organizar una junta extraordinaria y aprobarla. Para sacarla adelante solo es necesario disponer de una mayoría simple.

Uno de los aspectos principales que debe incluirse es el modelo y el color del toldo, ya que no puedes elegir libremente el que desees. De acuerdo con el artículo 17.4, las comunidades de vecinos pueden tener un tipo de toldo determinado para conseguir que la fachada sea totalmente uniforme. En este sentido, puedes tener que adecuarte a unas características determinadas y si quieres otras, es necesario el permiso del resto de vecinos.

 

Aquí puedes acceder al Texto consolidado sobre la Ley de la Propiedad horizontal

¿Es posible la instalación de un toldo en un patio de luces?

Otro de los aspectos más controvertidos es si es posible que instales tu toldo en un patio de luces. Para empezar, debes consultar las escrituras de división horizontal del edificio en el que estás viviendo. En este, se detalla de todos los espacios comunitarios y privados de cada uno de los residentes.

Aunque seas propietario único del patio, deberás utilizarlo de acuerdo con la naturaleza y los objetivos con los que haya sido diseñado. No puede afectar de manera negativa al resto de los vecinos, por lo que no tienes libertad total para sacar adelante tu proyecto. Otra de tus obligaciones es conservarlo en perfectas condiciones.

En este sentido, si no cuentas con el consentimiento correspondiente, no podrás realizar ningún tipo de instalación de toldo, pérgola o cerramiento. De hecho, en caso de que lo lleves a cabo sin permiso te pueden obligar a retirar la estructura. Esto significa perder todo el presupuesto invertido en las obras. Sin embargo, si no provoca ningún tipo de perjuicio a tus vecinos, no te denunciarán por ello.

Como conclusión, conocer qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre los toldos es de vital importancia para evitar cualquier tipo de problemática y conflicto con tus vecinos a la hora de llevar a cabo un proyecto de estas características.

Te recomendamos que no te pierdas nuestro post Ley de Propiedad Horizontal: guía práctica y artículos más importantes