Qué es un seguro de comunidades y cuáles son las exclusiones habituales

,
Seguro comunidades exclusiones

El seguro de comunidades es la mejor manera de proteger un edificio de cualquier riesgo. Con él se evitan gastos extraordinarios o derramas, lo que suele ser motivo de conflicto entre los vecinos.

Hay muchos tipos de comunidades que pueden beneficiarse de las garantías de un seguro de este tipo: desde edificios de viviendas a urbanizaciones de casas unifamiliares. Incluso existen seguros para edificios de oficinas, locales o garajes.

Las coberturas habituales del seguro de comunidades

¿Sabes qué es una póliza multirriesgo? Se trata de un seguro flexible en el que se pueden incluir diferentes riesgos según las necesidades del edificio y de sus habitantes.

Ya no es necesario contratar una póliza para cada tipo de riesgo, con la póliza multiriesgo tienes todas las coberturas que necesitas.

Hay 4 tipos de coberturas en función de los daños que cubren:

  • Daños en el continente: se refiere a los elementos estructurales (techos, paredes…) los espacios anexos (como garajes, trasteros…) y las instalaciones como el ascensor.
  • Responsabilidad civil: las comunidades de propietarios tienen responsabilidad sobre los daños causados a terceros por un mal funcionamiento de los elementos comunes.
  • Daños en el contenido: como por ejemplo, los muebles que se ubican en las zonas comunes del edificio y que sirven para el uso de cualquier vecino.
  • Defensa jurídica: las reclamaciones por daños y la defensa de los derechos del propietario o inquilino.

 

Ten en cuenta que es importante saber bien qué se considera contenido y continente dentro de la póliza. Puede que algunos lugares comunes como la piscina o pistas recreativas queden excluidos, por lo que asesorarse bien es fundamental para elegir una póliza que cubra todas las necesidades de tu comunidad.

 

Si quieres saber más sobre la mejor opción te ayudamos aquí.

 

La mayoría de pólizas sí incluyen los daños causados por:

 

Todos ellos siempre y cuando estén contemplados en la póliza y que no hayan sido provocados o causados por alguna de las condiciones previstas en las exclusiones.

Exclusiones en el seguro de la comunidad: cuándo el seguro no se hace cargo

Cada compañía tiene sus coberturas y exclusiones, aunque lo más habitual es que todas coincidan en no hacerse cargo de los daños en determinadas circunstancias:

  • Cuando el daño ha sido causado a propósito.
  • En siniestros causados por algunos fenómenos naturales, como por ejemplo terremotos o huracanes.
  • Por defectos en la construcción del edificio.
  • En casos de que el mantenimiento haya sido deficiente o nulo.


La importancia de que el capital del continente esté bien ajustado

Cuando se formaliza la póliza hay que poner el valor real del edificio para que, en caso de siniestro, el seguro cubra completamente el coste de reparación.

 

Al hecho de asegurar un bien poniendo que su valor es inferior al real se le conoce como infraseguro.

 

También hay que actualizar el valor con el paso de los años para que siempre corresponda a la realidad.

 

¿Tienes más dudas? Estamos aquí para ayudarte a elegir la mejor opción.