¿Qué siniestros son más comunes en las comunidades de vecinos?

¿Qué siniestros son más comunes en las comunidades de vecinos?

Cómo ya te hemos contado en más de una ocasión, las zonas comunes de una comunidad de vecinos son responsabilidad de todos los propietarios. Siempre que ocurre algo en una de estas zonas, todos los vecinos son responsables. En el artículo de hoy queremos explicarte cuáles son los siniestros que más se tramitan en las pólizas de comunidades.

Daños provocados por agua

En esta cobertura, las aseguradoras sufren una gran siniestralidad, y es que, los siniestros provocados por agua son los más frecuentes en las comunidades de propietarios. Más pronto que tarde, toda comunidad acaba enfrentándose a un incidente de este tipo. Las causas que provocan estos siniestros en las comunidades son muy variadas y van desde rotura de tuberías, hasta filtraciones, goteras y humedades.

Si tenemos un siniestro provocado por agua es probable que nuestro seguro de comunidad se haga cargo de los daños de localización, reparación de la avería, y reparación de los daños propios en zonas comunes. Además, si nuestra póliza tiene la responsabilidad civil de daños por agua, también se hará cargo de reparar los daños que hayamos generado a vecinos.

Daños provocados por fenómenos atmosféricos

Los fenómenos atmosféricos también causan estragos en las comunidades de propietarios, siendo la segunda causa que más siniestros provoca. Y, como no podía ser de otra manera, el agua es la protagonista de estos siniestros, ya que el granizo y las fuertes lluvias son los fenómenos que más daños provocan.

Lo habitual es que el seguro de comunidades cubra los daños provocados por los fenómenos atmosféricos. Aunque también es normal que la compañía aseguradora compruebe que estos fenómenos han ocasionado los daños con Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Creemos que podría interesarte nuestro post sobre «¿Qué se puede hacer y qué no en las zonas comunes?»

Roturas

El tercer siniestro que más se da en las comunidades es el de las roturas, que muchas veces viene provocado por el desgaste del paso del tiempo. Las roturas que más frecuentemente se dan en comunidades de vecinos son las de elementos de vidrio en puertas de paso, espejos, paredes o techos, por ejemplo.

Otro tipo de roturas que pueden darse son las que sufre el revestimiento, en piezas de mármol o granito del portal, etc. Otro ejemplo, que se da bastante últimamente, es si la comunidad cuenta con placas solares, la rotura de los cristales que las forman podría también estar cubiertas.

Daños por vandalismo

Un problema frecuente al que se enfrentan las comunidades de propietarios son los actos vandálicos. Estos son los daños que provocan a la comunidad personas ajenas a ella. Lo más habitual es sufrir daños de este tipo en puertas, fachadas y ventanas, aunque también pueden afectar a otros elementos comunes.

Algunos ejemplos de actos vandálicos que suele garantizar el seguro de comunidad es la rotura del portero automático o el daño a mobiliario de las zonas comunes. En este punto debes tener en cuenta que hay seguros no cubren la limpieza de carteles o grafitis de la fachada.

Daños por electricidad

Otro siniestro que se da con frecuencia en las comunidades de propietarios son los daños provocados por cortocircuitos, sobretensiones, etc. Éstos afectan a elementos como el ascensor, la puerta de garaje, o el sistema eléctrico del edificio. Y es que, una sobrecarga puede dañar el sistema eléctrico del edificio, dejarlo sin corriente y romper electrodomésticos de los vecinos.

Si quieres saber más sobre el seguro de comunidades de vecinos o tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros. En Aon somos especialistas en seguros para comunidades de propietarios y en seguros para administradores de fincas.