La prevención de robos en comunidades de propietarios

Prevención de robos

Los robos en las comunidades de propietarios son un problema común que trae de cabeza a muchos vecinos. Lo mejor que se puede hacer para evitarlos es realizar una correcta prevención de robos en la comunidad para no tener que lamentarlos.

Te presentamos unas recomendaciones para la prevención de robos en tu edificio.

Recomendaciones para la prevención de robos en la comunidad de propietarios

Las comunidades de propietarios han cambiado. Ahora es mucho más común que haya pisos de alquiler, e incluso de alquiler turístico, lo que provoca que la rotación de vecinos sea bastante alta. Además, se han popularizado las compras por Internet, lo que hace que haya un trasiego de repartidores subiendo y bajando. En definitiva: la manera de proteger las comunidades también debe adaptarse a las nuevas circunstancias.

En general la clave está en poner elementos disuasorios (como cámaras o buena iluminación) y abrir la puerta solo en los casos necesarios. Sigue los siguientes consejos:

Reforzar la seguridad en las puertas de entrada

Primero, ten en cuenta que la seguridad de la comunidad empieza en el portal y en la puerta del garaje, y ahí hay que poner el foco. Algunas acciones que se pueden realizar son:

  • Instalar videoportero para ver quién llama a la puerta.
  • Dejar un buzón de propaganda en la entrada para evitar accesos.
  • Instalar cámaras de vigilancia en el garaje.
  • Para acceder al garaje, poner sistemas de mando codificado en vez de llavines de plástico.
  • No abrir la puerta a revisores o técnicos si no han anunciado o acordado la cita previamente.
  • Evitar abrir a desconocidos.

Cuidar los accesos a los rellanos para la prevención de robos

En los edificios modernos ya se refuerza la seguridad para que no se pueda acceder al rellano sin llave, y es una estrategia muy buena. Para ello, debe existir una puerta en cada rellano, así como una llave para utilizar el ascensor. Esto no se puede dar en todos los edificios, porque depende de la estructura.

Buena iluminación en las zonas comunes

Los garajes y algunos rellanos tienen una iluminación deficiente que hace que sean lugares un poco lúgubres en los que es fácil esconderse. Muchas veces, una buena iluminación corrige esa sensación de poca seguridad y facilita detectar la presencia de extraños.

Las cámaras de vigilancia, efecto disuasorio

Poner cámaras de vigilancia en las entradas es una buena manera de disuadir a posibles ladrones o vándalos de acceder a la propiedad. Esto también puede evitar que los propios vecinos tengan conductas poco deseables, como ensuciar zonas comunes.

Quizá te interese el artículo “¿Quién puede ver las cámaras de seguridad?”.

Proteger los pisos lo mejor posible

Esto ya entra de la voluntad de cada persona, pero si una comunidad en general tiene las puertas blindadas y buenos sistemas de protección individual, será menos vulnerable, y funcionará como una buena previsión de robos, por igual, para todos los vecinos.

Contratar un buen seguro de la comunidad con garantía de hurto o robo

Los seguros de comunidades tienen muchas ventajas para los propietarios, y una de ellas es la prevención de robos. Normalmente el seguro responderá por los bienes que hayan sido destruidos o hayan desaparecido, así como por los daños en las puertas o ventanas y con los gastos de la copia de las llaves.

Eso sí, es imprescindible que la póliza tenga garantía de robo o hurto y conocer bien los límites en cada caso.

¿Necesitas ayuda con el seguro de tu comunidad de propietarios?

En Aon os ayudamos para que encontréis el seguro que mejor se adapte a las necesidades de vuestra comunidad. Comparamos en todas las aseguradoras y te asesoramos. Y una vez contratéis la póliza, haremos de intermediarios entre la aseguradora y vosotros para defender siempre vuestros intereses.

 

¿Te gustaría saber más sobre el Seguro de Comunidades? ¡Solicita una cotización en sólo dos minutos!