La profesión, al detalle: ¿cómo ser administrador de fincas?

¿Cómo ser administrador de fincas?

Colaborar con una comunidad de vecinos y hacerse cargo de su gestión es una profesión muy interesante. De este modo, te conviertes en una pieza clave para su día a día y aportas tranquilidad a los vecinos. Por ello, este puede ser un trabajo bastante enriquecedor y emocionante. En este artículo te explicamos cómo ser administrador de fincas y qué necesitas para ello.

¿Qué hay que estudiar?

En primer lugar, cabe destacar que no hay una titulación universitaria específica para esta profesión. De este modo, las carreras más seguidas habitualmente para alcanzarla suelen ser las siguientes:

  • Derecho
  • Administración y Dirección de Empresas.
  • Economía.

Las tres anteriores son las tres vías más populares, pero no las únicas. Todo depende de que su información esté orientada a la gestión de organizaciones, el cumplimiento de la legalidad o la administración de bienes económicos. Eso sí, cada universidad puede ofrecer títulos propios que estén más orientados hacia este ámbito.

Plan de estudios de la Escuela Oficial de Administradores de Fincas

Hay una alternativa específicamente diseñada para esta profesión. De este modo, la Escuela Oficial de Administradores de Fincas cuenta con programas de formación en numerosas universidades de España. Por lo general, tiene una duración de tres años y es el equivalente más cercano a un grado.

Requisitos para ser administrador de fincas

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) incluye numerosas referencias en este sentido. La clave está en las destrezas necesarias y el sentido de la responsabilidad. Este último es bastante relevante, ya que los administradores suelen hacerse cargo de varias comunidades de vecinos, y no de una sola. Por ello, es vital demostrar capacidad de gestión.

Si quieres formar parte de un colegio profesional, tienes que tener en cuenta un criterio principal. Cierto es que no hay una titulación universal, pero distintas organizaciones sí que pueden requerir la posesión de una por parte de sus miembros. En este sentido, suelen publicar listas de estudios admitidos.

¿Es obligatorio pertenecer a un colegio profesional?

La LPH hace referencia explícita a este criterio. De esta forma, menciona que será obligatorio pertenecer a un colegio profesional cuando exista una ley que así lo obligue. Sin embargo, en la actualidad, no hay ninguna normativa que incluya menciones a este criterio. Por tanto, no resulta obligatorio, pero sí que puede ser una ventaja.

Funciones de un administrador de fincas

Como avanzábamos antes, esta es una profesión que se caracteriza por ser exigente y muy dinámica. Por tal razón, es vital que conozcas sus funciones de antemano y sepas qué tendrás que hacer cuando llegues al cargo. Para que las puedas conocer con mayor detalle, las dividiremos en varias categorías.

Organizativas

Estas son las funciones organizativas que tendrás que asumir al ser administrador de fincas:

  • Garantizar la administración del edificio y velar por su buen funcionamiento.
  • Conocer las políticas internas, estatutos y el cumplimiento de la LPH.
  • Proporcionar asesoramiento en todos los ámbitos, sobre todo, al presidente.
  • Gestionar documentación y representar a la comunidad en los trámites.

Económicas y fiscales

Desde el punto de vista económico y tributario, hay otras tareas relevantes:

  • Realizar la presentación de impuestos y mantener a la comunidad al día.
  • Enviar notificaciones de deuda a vecinos morosos y demandar, en caso necesario.
  • Llevar la contabilidad y mantenerla en buen estado.
  • Elaborar un programa de gastos y supervisar su cumplimiento.

Después de haber analizado cómo ser administrador de fincas, te corresponde a ti comenzar en la profesión. Como has visto, es un trabajo que te puede aportar satisfacción y capacidad de gestión. Sin duda, una oportunidad para renovarte en el mundo laboral y abrir la puerta a nuevas destrezas que ni imaginabas.

 

¿Te gustaría saber más sobre el Seguro de Comunidades? ¡Solicita una cotización en sólo dos minutos!