Conseguir la buena convivencia en una comunidad de propietarios

Buena-convicencia

Vivir en comunidad no es sencillo, porque toda convivencia siempre tiene sus roces inevitables. Pero hay comunidades en las que los vecinos están mejor avenidos que en otras, y eso generalmente depende de la responsabilidad individual de cada persona. En este artículo te presentamos consejos para una buena convivencia en una comunidad de propietarios, así como algunos consejos para evitar conflictos comunes.

Conseguir la buena convivencia en una comunidad de propietarios

El decálogo del buen vecino

La responsabilidad individual de cada vecino es el mejor decálogo para una buena convivencia, que tiene las siguientes 8 reglas básicas:

  1. Modera los ruidos en casa. Todos sabemos lo desquiciante que puede ser un vecino que no para de hacer ruido, sea del tipo que sea: una tele a todo volumen, música alta, instrumentos sonando, muebles que se arrastran…por eso, si cada uno hace solo el ruido estrictamente necesario y en las horas menos molestas, la convivencia será mejor. Lee sobre la normativa de ruidos en casa aquí.
  2. Avisa a los vecinos si vas a hacer obras en casa o llevar a cabo actividades molestas. Las obras, ese gran problema. No hay nada peor que estar tranquilo en casa y de repente: ¡martillazos! Si avisamos a los vecinos de que vamos a llevar a cabo actividades molestas y cuánto van a durar, al menos podrá organizarse y va a agradecer contar con información precisa.
  3. Cuida las zonas comunes. Las cosas comunes son de todos, y por muy tentador que sea tirar un papel al suelo, recuerda que eso también te perjudica a ti.
  4. Ten un buen seguro y úsalo. Los percances en casa pasan: goteras, roturas… Por ello, es conveniente tener un buen seguro y utilizarlo siempre que sea necesario. Si, por ejemplo, tu vecino de abajo tiene goteras, cuanto antes avises al seguro mejor. Ya se encargarán ellos de decidir si se lo tienen que arreglar o si no procede de tu piso.
  5. Responde por todos los habitantes de tu casa que estén a tu cargo. Y también incluimos a las mascotas. Si eres un adulto responsable y tienes personas o animales a tu cargo, deberás cuidar también su comportamiento para que no moleste a los vecinos. Lee el siguiente artículo sobre las normas de tener mascotas en la comunidad de vecinos.
  6. Piensa que los balcones y tendederos también afectan a los demás. Si tiendes una lavadora empapada puedes mojar la ropa de abajo. Si riegas las plantas de tu balcón, puede caer a otro piso. Piensa en esas pequeñas cosas cuando afecten a los demás.
  7. Paga las cuotas de la comunidad si eres propietario. Por ley, es obligatorio, pero es que además por civismo debes hacerlo. Tu piso forma parte de una estructura que necesita un mantenimiento, y lamentablemente ese mantenimiento cuesta dinero. Una comunidad bien conservada es una comunidad feliz. Lee más sobre los derechos y deberes de un propietario.
  8. Dialoga y ten buena relación con los demás. Si solo subimos a hablar con el vecino cuando nos está molestando, posiblemente tengamos muy mala relación. Procura ser cordial si tienes algún problema. La mayoría de los conflictos entre vecinos se solucionan hablando tranquilamente y con respeto.

 

Si en tu comunidad los problemas y conflictos se han desmadrado, te interesa el artículo “Resolución de conflictos en la comunidad de propietarios”.

Un seguro de la comunidad arregla muchos problemas

Otra cosa que suele mantener la buena convivencia en una comunidad de propietarios es el seguro de la comunidad. Muchas juntas de propietarios acaban mal cuando hay una derrama de por medio, y muchas de ellas se pueden evitar con un seguro de comunidad. Si en la tuya todavía no tenéis, puedes hablar con nosotros y ponerle fácil solución.

 

¿Te gustaría saber más sobre el Seguro de Comunidades? ¡Solicita una cotización en sólo dos minutos!