Ley de Propiedad Horizontal: guía práctica y artículos más importantes

,
Ley propiedad

La Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal fue creada para regular y mejorar la convivencia, los derechos y los deberes de los propietarios. Es el marco legal que regula diferentes aspectos, y que ha ido evolucionando a través de modificaciones con el paso de los años.

Antes de esta Ley, la propiedad horizontal se regulaba mediante el artículo 396 del Código Civil, aunque hay que tener en cuenta que fue escrito en 1889, cuando todavía era muy extraño el concepto de propiedad horizontal. La mayoría de personas de la época vivían en casas unifamiliares o en edificios propiedad de una sola persona.

Mucho ha cambiado la situación desde entonces, y la LPH ha ido incluyendo modificaciones para dar cabida a nuevas realidades sociales, como son las viviendas destinadas a uso turístico y la instalación de ascensores en viviendas que carecen de ellos.

En este post vamos a revisar los artículos más importantes de la Ley de Propiedad Horizontal de forma sencilla.

Capítulo II: del régimen de la propiedad por pisos o locales

Artículos tercero a quinto

Se define el derecho de cada propietario al uso exclusivo sobre un espacio delimitado (el piso o local en propiedad) para aprovechamiento independiente, así como su copropiedad sobre los elementos comunes. También se determina el modo de fijar la cuota de participación de cada piso o local, que será según la superficie útil del mismo respecto al total del inmueble.

Artículo sexto

Se permite a los propietarios establecer sus propias normas internas dentro de los límites fijados en la Ley.

Artículo séptimo

El propietario puede modificar los elementos arquitectónicos de su propiedad siempre que no perjudique la seguridad, la estructura general o afecte a otro propietario. Siempre que vayan a realizarse obras, hay que avisar a los representantes de la comunidad.

También se indica la prohibición de realizar en el piso o local cualquier actividad prohibida en los estatutos, o aquellas dañinas, peligrosas, molestas, insalubres o ilícitas. En caso de ser así, el presidente y la Junta de Propietarios pueden iniciar las acciones judiciales procedentes.

Artículo noveno

Aquí se enumeran las obligaciones de los propietarios, entre las que destacan:

  • Respetar y cuidar los elementos comunes.
  • Mantener en buen estado su propio piso o local.
  • Permitir en su vivienda o local cualquier reparación o creación de servicios comunes, consintiendo la entrada al piso.
  • Contribuir a los gastos generales.
  • Responder ante los daños causados.
  • Comunicar al secretario el domicilio en el que recibir notificaciones relacionadas con la comunidad.

Artículo diez

Tienen carácter obligatorio las siguientes actuaciones:

  • Las obras necesarias para el mantenimiento y conservación.
  • Las modificaciones necesarias para garantizar la accesibilidad. Esto incluye las solicitadas por propietarios con discapacidad o mayores de 70 años (instalación de rampas, ascensores…).

Artículos trece y catorce

Aquí se definen los órganos de gobierno de la comunidad y cómo se regulan:

  • El presidente se nombrará cada año por elección, mediante turno o sorteo, y será obligatorio asumir el cargo (a no ser que tenga razones legales).
  • El administrador o secretario-administrador puede ser un propietario o bien una persona externa con cualificación profesional.
  • Entre las funciones de estos órganos de gobierno se encuentran: aprobar presupuestos, reformar estatutos, decidir en asuntos de interés general, resolver las reclamaciones…

Artículo quince

Sobre las Juntas de Propietarios:

  • La asistencia será personal.
  • Para votar hay que estar al corriente de pagos.
  • Se realizará al menos una reunión al año, y cualquier propietario puede proponer temas de interés.

Artículo diecisiete

Se detallan el número necesario de votos para realizar cualquier modificación:

  • Será necesaria la instalación de las infraestructuras comunes (telecomunicaciones, energías renovables, suministros energéticos…) cuando sean acordados por un tercio de los propietarios. Si alguien votó en contra no tiene por qué pagarlo, pero tampoco podrá usarlo.

¿Quieres más información? Puedes leer la Ley al completo aquí.

Administradores de fincas: buenos aliados

Como siempre, la ayuda de un administrador de fincas puede ser muy importante para que la comunidad de vecinos no tenga problemas. Los administradores conocen perfectamente la Ley de Propiedad Horizontal y pueden guiar a la comunidad en todo su gobierno (secretario de juntas, contabilidad, control de proveedores, seguros, etc)  y ayudar a resolver los posibles conflictos.

En este sentido, Aon cuenta con un servicio exclusivo para facilitar a los administradores de fincas la gestión de los seguros de comunidades. Estos son un tema relevante para los propietarios y no siempre resulta fácil llevarlos al día, mantener las pólizas actualizadas o simplemente gestionar adecuadamente los siniestros. Puedes encontrar más información sobre el servicio de seguro para administradores de fincas en esta web.