Responsabilidad Civil Comunidades

Los daños a terceros son uno de los siniestros más frecuentes en las fincas. Los seguros para comunidades de vecinos deben tener cubierta este posible riesgo. En este post te contamos brevemente qué es la responsabilidad civil.

Esta garantía cubre la responsabilidad que sea legalmente exigible a la comunidad de vecinos por daños y perjuicios causados a terceros por culpa o negligencia.

Esta garantía de Responsabilidad Civil comprende normalmente diferentes tipos de responsabilidad como la inmobiliaria, la patronal, etc.

A continuación, te explicamos los distintos tipos de responsabilidad civil que suelen estar contemplados por un seguro multirriesgo de comunidades:

Responsabilidad Civil Inmobiliaria

Es la garantía que protege frente a las reclamaciones de un tercero exigibles a la comunidad de vecinos como propietaria de los elementos comunes asegurados. Por ejemplo, la comunidad queda cubierta frente a reclamaciones por daños a terceros debidos a la caída de un elemento de la fachada, el funcionamiento de los ascensores o a la existencia de antenas de televisión.

Responsabilidad Civil por Agua

Esta cobertura tiene por objeto hacer frente a las reclamaciones de terceros por daños debidos a roturas o filtraciones de agua procedentes de las conducciones generales de la finca. Es un riesgo muy habitual.

Responsabilidad por actos de empleados

Esta garantía cubre frente a las reclamaciones derivadas de actos u omisiones negligentes de los empleados o personal al servicio de la comunidad de vecinos. Por ejemplo, si el personal de limpieza de la finca causa un daño a un tercero cuando saca unos cubos de basura.

Responsabilidad Civil de la Junta Rectora

Es la responsabilidad que puede ser exigible al presidente o a otros integrantes de la Junta Rectora de la Comunidad por los daños y perjuicios que puedan causar a la propia Comunidad. Estos daños pueden ser consecuencia de errores, actos u omisiones cometidos en el desempeño de sus funciones de gobierno del edificio. También se cubren las consecuencias derivadas del incumplimiento de acuerdos o la realización de actos contrarios a las decisiones adoptadas en la junta general de copropietarios. No todo el mundo sabe que ser presidente de una comunidad de propietarios puede ser origen de reclamaciones. Contar en el seguro de la comunidad esta cobertura resulta relevante.

Responsabilidad Civil Patronal

Esta garantía cubre las reclamaciones exigibles a una comunidad de vecinos en su calidad de figura legal que contrata a un trabajador para servicios comunitarios como las tareas de limpieza. Hace frente a las reclamaciones de los empleados que pueden sufrir lesiones o incluso la muerte como consecuencia de un accidente en su trabajo para la comunidad.

Responsabilidad Civil por Contaminación

Es la responsabilidad que puede ser imputada a la comunidad de vecinos por daños y perjuicios causados, de forma accidental e imprevista, a terceros por contaminación.

Las comunidades se enfrentan a distintas responsabilidades. Protegerse adecuadamente es imprescindible. Para ello resulta muy importante contar con un buen asesoramiento como el que ofrece Aon en su servicio para administradores de fincas y comunidades.