Seguro que has escuchado más de una vez que la mejor forma de cuidar tu salud es contar con un seguro de salud privado. Más allá de que esto es cierto, en este artículo te vamos a mostrar cómo funcionan los seguros de salud privados para que conozcas de primera mano todas las ventajas que tienen este tipo de seguros.

¿Qué es un seguro médico privado?

Lo primero de todo es saber qué es exactamente un seguro médico privado. Un seguro médico privado es un seguro que se contrata a una compañía aseguradora y que, mediante el pago de una prima, da acceso a coberturas sanitarias.

Como sucede en cualquier otro tipo de seguro puedes personalizar un seguro médico privado añadiendo o quitando diferentes coberturas. Algunas de las coberturas más habituales de estos seguros son el acceso a urgencias, visitas a especialistas, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas o toda clase de tratamientos médicos.

Al contar con sus propios sanitarios, una de las principales ventajas y características de estos seguros médicos privados es que no tendrás lista de espera ni tampoco tendrás que pasar por tu médico de cabecera.

¿Qué tipos de seguros médicos privados existen?

Existen una gran cantidad de tipos de seguros médicos privados diferentes. Básicamente, existen tantos seguros como pólizas existen en el mercado.

Debido a que el asegurado puede personalizar su seguro médico privado como quiera, puede resultar complicado encontrar dos seguros médicos privados iguales. Más allá de las diferencias que puedan existir entre los diferentes tipos de seguros médicos privados, existen diferentes características que son comunes en algunos de ellos.

Seguro de cuadro médico sin copagos

Uno de los tipos sería el seguro de cuadro médico sin copagos. Este tipo de seguro permite al asegurado acceder a todos los servicios sanitarios ofrecidos por la compañía a cambio de una cuota. El asegurado tendrá acceso sin límite y sin tener que asumir ningún pago adicional.

¿Quieres echar un ojo a nuestros seguros sin copagos? Haz clic aquí

Seguro médico con copagos

Por otro lado, el seguro médico con copagos es aquel en donde el asegurado asume una cuota más baja en comparación al seguro médico sin copagos, pero el seguro no se hará cargo de todos los gastos médicos. Básicamente, si el asegurado hace uso del seguro tendrá que pagar una pequeña parte a cambio, lo que se conoce como el copago.

Seguro médico de reembolso

Otro tipo sería el seguro médico de reembolso. Este seguro médico se divide en seguro mixto y en seguro puro de reembolso.

El seguro mixto cuenta con un seguro de cuadro médico más uno de reembolso y suele contar con una prima más cara al ofrecer dos tipos de seguro. El seguro sin copago y la opción de reembolso en donde la compañía devuelve una parte del precio de la consulta que ha pagado.

En la modalidad de reembolso el asegurado no tendrá acceso a ningún cuadro médico concreto, únicamente abonará el coste al médico cuando lleve a cabo la visita, pero el seguro le reembolsará el importe que previamente se haya acordado en el seguro.

Te invitamos a ver nuestros seguros de Reembolso

Seguro médico sin hospitalización

Una de las pólizas más comunes es la del seguro médico sin hospitalización. Este tipo de seguro es muy popular porque es bastante económico y, como puedes imaginar por su nombre, se caracteriza porque no cubre las hospitalizaciones.

Seguro dental

Por último, otro de los tipos más populares es el seguro dental. En este seguro no hay que añadir mucho más, ya que se trata de un seguro que incluye ciertos tratamientos que se pueden llevar a cabo cada año como una limpieza dental o una extracción de muelas.

¿Cómo funcionan los seguros de salud privados?

Un seguro de salud privado te ofrece una atención sanitaria de calidad sin que la temida lista de espera sea un problema. El funcionamiento del seguro de salud privado es bastante sencillo, pagas una prima al mes o al año y disfrutas de la atención sanitaria que tengas contratada en caso de necesidad.

La única obligación que tiene el cliente es la de pagar la prima y, dependiendo del seguro médico privado, esta podrá ser mensual, trimestral, semestral o anual. Como en cualquier otro seguro, el asegurado podrá hacer uso de las coberturas que tenga contratadas.

¿Qué ventajas tiene un seguro de salud privado?

Un seguro de salud privado tiene una gran cantidad de ventajas por las que merece la pena contratarlo. Estas ventajas son muy importantes, básicamente, es tener acceso a una atención sanitaria rápida y ágil en la que no existen las esperas.

Con un seguro de salud privado no tendrás que esperar para ser atendido y, además, te aseguras de que cuenten con instalaciones y dispositivos modernos. Esto es algo habitual, ya que las aseguradoras son competitivas entre sí con el propósito de llamar la atención de nuevos clientes.

Otra ventaja radica en elegir los especialistas médicos a los que quieres acudir. Esto te permite conseguir una segunda opinión profesional o disponer de una habitación privada en el caso de que requieras hospitalización.

Más allá de estas ventajas, los seguros médicos privados cuentan con muchos complementos relacionados con el bienestar y la salud de la persona. El seguro de salud privado te hace la vida mucho más fácil y, además, se preocupa en todo momento por tu bienestar.

Puedes ver nuestro post sobre Cinco preguntas que te ayudarán a elegir el mejor seguro de salud

¿Qué factores influyen en el precio de un seguro médico privado?

Te va a costar encontrar dos seguros médicos privados que cuesten lo mismo. Esto se debe a que el pago de la prima puede ser más o menos elevado según unos factores determinados.

Uno de los factores que más influye en el precio de un seguro médico privado es la edad del asegurado. Por norma general, una persona joven tiene menos riesgo de contraer enfermedades o de requerir cuidados médicos, por lo que el precio del seguro médico privado es más bajo en los jóvenes y la cuota suele ser progresiva, aumenta junto con la edad.

Como sucede con cualquier otro tipo de seguro, un seguro médico privado será más caro cuantas más coberturas o prestaciones tenga. Por otro lado, contar con más coberturas también te permite disfrutar de un seguro médico privado más amplio.

Finalmente, un factor crucial que hará que el seguro médico privado te salga más o menos económico será la opción del copago. Como hemos visto antes, contar o no con este pago adicional es algo que influirá en el precio final del seguro. El copago es una decisión importante que se debe tener en cuenta ya que puede ser muy positiva si al final haces poco uso del servicio, pero puede encarecer bastante el seguro si haces uso constante de las coberturas.

En definitiva, para elegir el mejor seguro médico privado es muy importante que tengas claras tus necesidades, es decir, lo que pretendes conseguir con el seguro y, a partir de ahí, comparar. Compara entre los diferentes tipos de seguros teniendo en cuenta siempre las coberturas que para ti son imprescindibles y elige la opción que más económica te resulte de entre todas las posibilidades.

En Aon, correduría nº1 de España, somos especialistas en Seguros de Salud. Puedes dejarnos tus datos y te llamaremos para asesorarte sin compromiso y totalmente gratis.

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.