El embarazo es una etapa emocionante, llena de cambios que experimenta el cuerpo y en la que aumenta la necesidad de acudir al médico con mayor frecuencia. Este es uno de los motivos por lo que muchas familias deciden optar por un seguro que cubra este periodo.

Además, una de las ventajas de contar con un seguro de salud es la cobertura no solo durante, sino antes y después del nacimiento del bebé. Sigue leyendo y descubre las coberturas de maternidad en los Seguros de Salud.

COBERTURAS

Aunque cada seguro tiene unas pólizas diferentes, por lo general, entre las principales coberturas están:

  • Planificación familiar: Consiste en una serie de prácticas mediante las cuales las familias pueden controlar el número de hijos que tendrán, cuándo es el momento idóneo o determinar el intervalo de tiempo entre los embarazos.

 

  • Revisiones ginecológicas: para prevenir cualquier problema y actuar lo antes posible.

 

  • Ecografías: con el fin de monitorear al bebe y su desarrollo saludable

 

  • Preparación al parto: consiste en sesiones formativas teórico-prácticas que tienen como objetivo preparar física y mentalmente a la mujer y a su pareja, si es el caso.

 

  • Pediatría y salud infantil: seguimiento y control del bebe después del parto y durante las siguientes etapas.

 

VENTAJAS DE UN SEGURO DE SALUD PRIVADO

  • Accesibilidad: los seguros médicos ofrecen tiempos de espera mucho más reducidos, lo que significa que las visitas al especialista pueden programarse de manera más frecuente y con horarios adaptados a las necesidades de la asegurada. Esto es especialmente valioso durante el embarazo, cuando se requieren consultas regulares con el ginecólogo para asegurar la salud tanto de la madre como del bebé.
  • Trato personalizado: al contratar un seguro de salud, las mujeres tienen la oportunidad de elegir al ginecólogo y a otros profesionales médicos que las atenderán durante el proceso de embarazo. Además, el número de pacientes por médico tiende a ser menor en comparación con la sanidad pública, lo que permite un trato más cercano y personalizado. Este nivel de atención individualizada se mantiene tanto durante el periodo de gestación como en el momento del parto, donde las matronas también brindan un cuidado especializado.
  • Calidad del servicio: con un seguro de salud se tiene la posibilidad de seleccionar el centro o la clínica donde se recibirán los servicios médicos, así como a los especialistas que pertenecen al cuadro médico de la aseguradora. Esto implica acceder a instalaciones de vanguardia y a profesionales altamente capacitados en el campo de la obstetricia y la ginecología.
  • Parto personalizado: una de las ventajas más destacadas es la capacidad de planificar la gestación y el parto de acuerdo con las necesidades y preferencias individuales. Esto implica la posibilidad de elegir entre diferentes opciones de parto según las preferencias de la madre. Si vas a tener o has tenido un parto por cesárea, lee nuestro artículo sobre cómo es la recuperación tras un parto con cesárea.

 

COMPLICACIONES

Algunas mujeres experimentan complicaciones durante el embarazo que pueden suponer un riesgo para la madre o el feto. Incluso puede darse la situación que a priori la madre esté completamente sana, pero el embarazo sea de riesgo.

Entre las posibles complicaciones más comunes durante el embarazo, están:

  • Sangrado

    El sangrado puede suponer complicaciones en la placenta, una infección vaginal o de cuello del útero, o un parto prematuro.
  • Complicaciones con el líquido amniótico

    Se da cuanto hay demasiado o muy poco líquido amniótico. El exceso de este puede provocar un parto prematuro por la presión ejercida en el útero o presionar el diafragma de la madre provocando problemas respiratorios. Por el contrario, la presencia de escaso líquido amniótico puede suponer defectos de nacimiento o retardo en el crecimiento.
  • Embarazo ectópico

    Se produce cuando el desarrollo del feto se produce fuera del útero. Los embarazos ectópicos afectan a 1 de cada 50 madres y puede suponer un riesgo para la vida de esta.
  • Aborto espontáneo o pérdida del feto

    Ocurre en un 15% de los embarazos y suele ser antes de las 12 semanas de gestación.
  • Desprendimiento prematuro de la placenta

    Se desconocen las causas, pero afecta a una de cada 100 nacidos. En estos casos la madre suele necesitar de internación para un control más exhaustivo del embarazo.
  • Placenta previa

    Es cuando la placenta se encuentra adherida cerca del cuello del útero y se produce en 1 de cada 200 partos.
  • Preeclampsia o eclampsia

    La preclamsia se produce por a la hipertensión inducida durante el embarazo. Se presenta junto con proteína en la orina y puede suponer un alto riesgo para la madre. Afecta alrededor del 5% al 8% de embarazos.

Todas estas complicaciones pueden suponer un alto riesgo para la madre y el feto. Uno de los factores decisivos en estas situaciones es la prevención y detección con suficiente antelación.

Cabe destacar que, aunque cuentes con un seguro de salud, puede que no esté incluida la cobertura de maternidad o que cuente con periodo de carencia. En ese caso tendrás que hablar con tu aseguradora para infórmate bien de los detalles de la póliza o contratar una póliza que cubra todas tus necesidades.

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.