Si estás en forma y tu organismo recibe habitualmente todos los nutrientes necesarios, tu sistema inmunitario estará mejor preparado para dar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier ataque. Por eso, la alimentación juega un papel fundamental en tu cuerpo.

En este post te contamos cuáles son los mejores alimentos para tus defensas.

Alimentos que ayudan a tus defensas

Hoy queremos mostrarte algunos alimentos que pueden ayudarte a fortalecer tu sistema inmunológico. ¿Preparado para incluirlos en tus menús?

Alimentos ricos en vitamina C

Los cítricos, el kiwi, la granada, las fresas, las bayas, los tomates, las espinacas o la col. Por sí sola la vitamina C no cura un catarro, pero sí que aumenta el interferón, una proteína que evita la proliferación de los virus. Además intervienen en la formación de colágeno que da elasticidad a las fibras, y tiene un efecto relajante en el sistema nervioso central.

Alimentos ricos en vitamina A

La calabaza, el tomate, las zanahorias, los lácteos o el huevo. Es el antioxidante por excelencia y mejora la respuesta inmunitaria de la piel y las mucosas. Protege también la salud de la retina.

Alimentos ricos en vitamina E

Como el aguacate, las aceitunas, los aceites vegetales y los frutos secos. Esta vitamina protege a las células de los radicales libres, y aumenta la interlucina, que  participa en el sistema de defensas del organismo. Además previene la formación de placas de ateroma, por lo que cuida del corazón y evita la formación de coágulos.

Alimentos con vitaminas del grupo B

Los cereales, las legumbres, el huevo, los lácteos, los mariscos y las frutas como plátanos, frambuesas, piña… Este grupo de vitaminas, entre las que están el ácido fólico, la riboflavina, o la B12, son necesarias para el metabolismo de los alimentos, para el desarrollo celular y para el sistema nervioso.

Qué son y para qué sirven las vitaminas

Alimentos ricos en hierro

Carne, marisco, huevo, vegetales verdes como las acelgas o espinacas o las legumbres. Es necesario para evitar la anemia que repercute en el funcionamiento del sistema inmunológico.

Alimentos con calcio

Leche y derivados, vegetales verdes como espinacas, berza,  brócoli, soja y pescados de espina, como sardinas o caballa. Es esencial para la regeneración ósea, y para el control de la presión arterial, lo que evita enfermedades reumáticas y cardiovasculares.

Alimentos probióticos

El yogur, el kéfir, el miso, el chucrut, los quesos blandos, o incluso el pan de masa madre, favorecen a las bacterias buenas del sistema digestivo, mejorando la absorción de nutrientes, favoreciendo la eliminación de toxinas y aumentando la defensas frente a posibles infecciones.

Infusiones

La manzanilla, el té verde, el hinojo, el tomillo, o el eucalipto ayudan a reducir las tos, a eliminar la mucosidad, descongestionan las vías altas y actúan como antisépticos naturales.

Procura llevar una dieta lo más completa y variada posible (pregunta a un endocrino o nutricionista de confianza) y así no te faltará ninguno de estos nutrientes esenciales para que tu organismo esté fuerte y tus defensas preparadas para cualquier eventualidad.

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto