El cáncer es una de las enfermedades que más nos estremece cuando escuchamos su diagnóstico. Todos conocemos a alguien que ha padecido o padece esta enfermedad.
Y es que, por desgracia, una de cada cinco personas padecerá cáncer a lo largo de su vida y se estima que más de 30 millones de personas se verán afectados por esta enfermedad en 2040. De los cuales 16 millones podrían perder la vida.
Existen numerosos tipos de cáncer. Este adquiere el nombre dependiendo de la parte del cuerpo en la que ha originado. Aún existiendo metástasis, el diagnostico que prevalece es el lugar donde ha comenzado a desarrollarse.
El cuerpo humano está formado por millones de células que se dividen y mueren constantemente. Esto permite la regeneración celular (sustitución de células muertas o dañadas) para el crecimiento y funcionamiento óptimo de nuestro organismo.
En ocasiones, durante este proceso de división celular, ocurren mutaciones y este proceso de regeneración se ve interrumpido. Aunque nuestro organismo posee mecanismos defensivos contra estas mutaciones y, de hecho, constantemente las “corrige”, a veces, las células mutadas no pueden ser eliminadas. Así, una célula mutada comienza a dividirse de forma ilimitada en más y más células con sus mismas características. Aparece el tumor.
Cáncer de cuello uterino
El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres. Recibe este nombre porque se origina en las paredes del cuello del útero; en la porción final, inferior y estrecha que conecta el útero con la vagina.
La relación de su aparición más estrecha que se ha hecho hasta ahora tiene que ver con el virus del papiloma humano (VPH).
El virus del papiloma humano es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo y se contagia a través del contacto íntimo de piel con piel. Según las investigaciones, aunque el VPH sea común y no es peligroso a priori, si no desaparece a lo largo del tiempo aumentan las posibilidades de aparición de células dañadas y su posterior tumoración.
De esta forma, si una mujer es la que tiene el virus del papiloma humano tiene más probabilidades de padecer un tumor a posteriori si no es tratado a tiempo y tomado en consecuencia.
Síntomas
Es importante la observación de cualquier anomalía y visitar al médico cuando existe:
Síntomas de cáncer en estadio temprano:
- Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales.
- Sangrado vaginal después de la menopausia.
- Sangrado vaginal entre períodos menstruales, o períodos menstruales abundantes o que duran más de lo normal.
- Flujo vaginal líquido de olor fuerte o con sangre.
- Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.
Síntomas de cáncer en estadio avanzado:
- Dificultad o dolor al evacuar, o sangrado del recto con las evacuaciones intestinales.
- Dificultad o dolor al orinar, o sangre en la orina.
- Dolor sordo en la espalda.
- Hinchazón de las piernas.
- Dolor en el abdomen.
- Sensación de cansancio.
Prevención
Aunque ninguna enfermedad tiene un manual de prevención que si seguimos estrictamente nos evitamos de padecerla, existen maneras de tomar conciencia y disminuir el riesgo. En el caso del cancer de cuello uterino, se pueden minimizar los riesgos y prevenir de la siguiente forma:
- Recibir la vacuna contra el VPH. Previene la mayoría de los tipos de infecciones por el VPH que causan cáncer cervical. Consulta con tu médico para que te oriente en tu caso.
- Practicar relaciones sexuales con protección y evitar practicar relaciones sexuales de alto riego o parejas sexuales que las practiquen.
- Hacerse pruebas de Papanicolau con la frecuencia que su proveedor le recomiende. Las pruebas de Papanicolau pueden ayudar a detectar cambios precoces, los cuales pueden tratarse antes de que se conviertan en cáncer cervical.
- Hacerse la prueba de VPH si tienes dudas o síntomas.
- Evitar el consumo de tabaco ya que está ligado estrechamente con la aparición de células tumorales.
- Además de acudir al médico por posibles anomalías, hacer revisiones periódicas siempre nos ayudara a detectar de manera precoz cualquier patología.
Consejos para afrontar un cáncer Consejos para afrontar un diagnóstico de cáncer – (aon.es)
La mejor manera para evitar una enfermedad siempre es la prevención y observación de posibles síntomas y anomalías. Acude a tu médico si notas cambio.
Cotiza con Aon para contar con un seguro de salud y evita largas listas de espera para tratar lo que verdaderamente importa, tu salud. Pide información sin compromiso y te asesoramos para que tomes la mejor decisión.
¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?
Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado
Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.