Lo habitual es que recibir un diagnóstico de cáncer resulte devastador y por eso queremos darte una serie de consejos para que afrontes lo mejor que puedas. Sabemos que el cáncer afecta a tu salud física, y recibir una noticia así puede hacer que te enfrentes a unos sentimientos a los que no estás acostumbrado.

Además, esto puede pasarte tanto si tu recibes el diagnóstico, como si lo recibe un amigo o un miembro de la familia. Por ello, queremos darte una serie de recomendaciones, para ayudarte en lo posible a afrontar una noticia como esta.

Consejos para afrontar un diagnóstico de cáncer

Cómo ya te hemos comentado, enterarte de que padeces cáncer es una experiencia dura y difícil, que puede provocarte sentimientos de ansia, temor y preocupación. Por ello, queremos darte una serie de consejos para que puedas afrontar un diagnóstico así de la mejor manera posible.

Obtén información veraz sobre el diagnóstico de cáncer

Es importante obtener información básica y útil sobre el tipo de cáncer que padecemos, pero es muy importante que esa información sea veraz. Y es que, lo principal es que siempre te informes en fuentes fiables, muchos temores sobre el cáncer se basan en rumores o información errónea. La mayoría de la gente siente menos miedo cuando sabe qué esperar.

Hay estudios científicos que demuestran que los pacientes que están bien informados siguen mejor el tratamiento y tienen posibilidades de recuperarse más rápidamente. Además, si estamos bien informados podremos decidir mejor sobre la atención médica que queramos recibir.

Seguro que según vayas encontrando información te surgen muchas dudas y preocupaciones. Es importante que las apuntes para que puedas exponérselas al médico que te trate. Algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacemos ante un diagnóstico de cáncer son:

  • ¿Qué tipo de cáncer tengo?
  • ¿Dónde tengo el tumor?
  • ¿Hay tratamiento para mi cáncer?
  • ¿Qué tratamientos hay para mi cáncer?
  • ¿Se ha extendido o tengo metástasis?
  • ¿Qué posibilidades hay de que remita?
  • ¿Se puede operar y extirpar el tumor?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento?
  • Y si se cura ¿Qué puedo hacer para evitar que el cáncer vuelva a aparecer?

Pero todo esto dependerá del tipo de persona que seas, hay gente que prefiere saberlo todo y otras que prefieren conocer únicamente lo necesario. Piensa qué es mejor para ti.

Te puede interesar nuestro post sobre “Los alimentos más saludables en la dieta española

Se honesto con amigos, familiares y médicos

Otro aspecto importante es que mantengas una buena comunicación con tus familiares, amigos y médicos. Y, sobre todo, que esta comunicación sea honesta. Es probable que tus familiares y amigos traten de protegerte y no te cuenten malas noticias. Pero lo mejor es que hables con sinceridad con ellos, les cuentes todo y les expreses tus sentimientos. En estos casos no suele funcionar bien el intentar hacerse el fuerte y no compartir tus sentimientos.

A muchas personas les ayuda hablar con gente que ya ha pasado por lo mismo y te entiende. Si conoces a alguien que haya pasado por un diagnóstico de cáncer es positivo que hables con ella, también puedes buscar ayuda en grupos de apoyo para el cáncer, en los que puedes obtener buenos consejos.

Por otro lado, también es bueno dejar que tus familiares y amigos te ayuden con tus recados, un diagnóstico de cáncer es duro para toda la familia. Aceptar ayuda puede venirte genial para prevenir tu agotamiento y el de tus seres queridos.

Disfruta de un estilo de vida saludable

Un punto importante es que disfrutes de un estilo de vida saludable en el que sigas una dieta variada y equilibrada, descanses lo suficiente, hagas ejercicio físico y te mantengas activo. Todo esto puede ayudarte a gestionar el estrés y la fatiga que te provoca el diagnóstico de cáncer.

Lo mejor es crear unos hábitos saludables que incluyan todo lo que hemos hablado en tu día a día. También hay estudios que demuestran que las personas que hacen ejercicio físico durante el tratamiento de cáncer lo afrontan mejor y suelen vivir más tiempo.

Ten claras tus prioridades

Debes reflexionar sobre cuáles son tus prioridades en la vida, tener claro que es lo que realmente te importa de la vida. Disfruta de más actividades de las que te gustan y te hacen feliz e intenta reducir las que no lo hagan. En el tratamiento del cáncer es muy importante estar feliz y con energía para afrontar lo que venga.

Evita los sentimientos de culpa

Otro factor importante cuando te dan un diagnóstico de cáncer es evitar sentirse culpable, mucha gente ante un diagnóstico como este se culpa por ser una carga. Aunque esto es difícil de aceptar, piensa que tu no tienes culpa de nada.

No sirve de nada que te culpes o te sientas avergonzado por los hábitos que has podido tener y han podido influir en el diagnóstico. El cáncer no es culpa tuya, ni de nadie, necesitas estar fuerte para afrontar el tratamiento, así que olvida estas preocupaciones, céntrate en ti y en cómo estar mejor para recuperarte. Céntrate en las cosas positivas y alegres de tu vida y haz actividades que te ayuden a relajarte. En Aon somos expertos en seguros de salud, si quieres conocer nuestros productos o quieres más información no dudes en contactar con nosotros.

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.