La salud mental es, hoy en día (y por fin) una prioridad. Y por eso la duda de si el psicólogo está incluido en los seguros de salud es bastante frecuente.

Qué es un seguro con psicólogo

Lo primero que hay que dejar claro es qué es exactamente un seguro de salud: es un seguro privado en el que se paga una prima anual por poder acceder a los Cuadros médicos de las compañías.

Aquí debemos diferenciar las pólizas que ofrecen servicios baremados (o copagos) que los seguros que cuenten con cobertura completa, incluidas las relativas al bienestar mental. Al comparar la mejor opción para tus necesidades ten en cuenta los servicios que te ofrecen y el médico al que quieres acceder.

Estos pueden incluir desde una visita a una consulta, hasta plataformas de bienestar y opciones para psicoterapia.

Debes analizar el condicionado para saber si te pagan una parte del coste de los servicios o la totalidad, esto va a depender el tipo de contrato que tengas con la aseguradora.

Tal vez te interese nuestro post sobre ¿Cómo funcionan los seguros de salud privados en España?

¿Entonces los seguros privados cubren el psicólogo o no?

La mayoría de seguros privados sí cubre el psicólogo, y es muy raro encontrar una póliza en la que no se incluya este tipo de servicio.

Pero quizás lo más importante son las coberturas que pueden ofrecer y eso es de lo que vamos a hablar a continuación.

Cómo funciona la cobertura de tu seguro

Vamos a analizar cuáles son las coberturas que suelen tener los seguros incluidos en términos de psicología y salud mental.

Psiquiatría

Antes de poder acceder a ningún otro servicio en cualquier seguro van a solicitar primero una evaluación psiquiátrica. Cuando esta esté hecha el profesional será el que evalúe los siguientes pasos a proceder. Así, te recomendará el tipo de terapia que más se adapte al problema que estás teniendo.

En este punto del proceso se evaluará si es necesaria la medicación, más asistencia con psiquiatras o terapias psicológicas.

Psicología

En los seguros médicos se ofrece asistencia psicológica, de forma presencial y también de forma telefónica. Si el psiquiatra deriva a la persona al psicólogo, este empezará con el proceso que considere oportuno. Dependiendo de la magnitud del problema se tendrá más de un encuentro con el profesional.

Sesiones de terapia

Una vez se haya dado con el problema y con la enfermedad que tiene la persona que está acudiendo al profesional llega el momento de los diferentes tratamientos. Estos son algunos de los más habituales:

  • Terapia individual: suele ser lo más habitual. La duración de la misma va a depender de cada caso concreto y de lo que considere el psicólogo antes de dar el alta.
  • Sesiones de terapia conjuntas: ya sean en grupo, en terapias familiares o de pareja.

¿Has visto nuestro post Cuándo ir al psicólogo: 10 señales que nos lo indican?

Qué exclusiones tiene un seguro en salud mental

Las exclusiones son las condiciones o diferentes cláusulas que puede tener un seguro para limitar las coberturas y todos los riesgos que no están cubiertos.

En cuanto a salud mental, normalmente las exclusiones que puede haber están relacionadas con enfermedades mentales crónicas.

También se pueden excluir todos los problemas que puedan derivar del consumo de alcohol, drogas o cualquier sustancia narcótica.

Por eso, siempre hay que analizar bien cada punto de la póliza y tener claras las coberturas que están disponibles en ella.

En Aon, correduría nº1 de España, somos especialistas en Seguros de Salud. Puedes dejarnos tus datos y te llamaremos para asesorarte sin compromiso y totalmente gratis.

Encontraremos la mejor solución para ti.

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.