El sector de la joyería minorista ha crecido un 7% en el año 2022 alcanzado los 1.600 millones de facturación, de acuerdo con los datos provisionales avanzados del estudio Sectores “Distribución de Joyería y Relojería” que publica periódicamente el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

La recuperación de la actividad turística y la mejora del consumo privado han sido dos factores claves que explican este crecimiento. El sector mantiene la constante tendencia al alza iniciada tras el fin de los problemas derivados de la pandemia del COVID. No obstante, el estudio señala que en el año 2022 ya se observan indicios de una ralentización en el consumo, fruto del incierto entorno económico (crisis, inflación, etc.).

Entre las conclusiones más relevantes de este estudio destaca el aumento del volumen del negocio de las cadenas especialistas llegando a concentrar un 56% del mercado en el año 2021.

Concentración de joyerías

Las joyerías independientes siguen siendo muy relevantes representando un 21% del total de las ventas. La profesionalidad y experiencia de estos empresarios y sus empleados siguen siendo diferenciales y mantienen una cuota apreciable del volumen del negocio total. No obstante, se sigue observando la tendencia a la baja en número de puntos de venta minorista que lleva varios años produciéndose. A finales del año 2021 el número de joyerías y relojerías era de 8.900 negocios. De acuerdo con este estudio, un 30% de estos puntos de venta están integrados en cadenas de especialistas.

Venta de joyas por internet

Por otra parte, el estudio también resalta el crecimiento del negocio del comercio electrónico de joyas y relojes. La venta de estos artículos por internet se beneficia de la tendencia generalizada de aumento de las ventas online en todos los sectores. En el año 2021 este tipo de distribución supone un 9% del mercado minorista llegando a facturar 130 millones de euros.

Estudio DBK

El estudio DBK es elaborado a partir de información primaria procedente de los principales actores del sector joyero. Su contenido analiza la evolución y las tendencias del mercado de la joyeria y relojería en España. También recoge las previsiones a corto y medio plazo, así como las oportunidades y amenazas que debe afrontar el mundo joyero en los próximos años.

Valoración

Las conclusiones del año 2022 han sido positivas mostrando el sector, pese a las dificultades que han ido surgiendo en los últimos meses, signos de crecimiento en sus resultados. La joyería y relojería minorista sigue siendo una actividad con peso muy relevante en nuestra economía.

Las mayores ventas son buenas noticias después del impacto negativo del año 2020 que todavía sufren algunos pequeños negocios.

Por otra parte, creemos que la oportunidad que abre la venta de joyas y relojes por internet debe ser estudiada con atención por todo el mercado minorista. Probablemente, en el futuro vamos a encontrar un aumento de la multicanalidad existente en otros sectores y las joyerías van a combinar, como ya hacen muchas, venta presencial y remota.

Para terminar, desde el punto de vista asegurador, os queremos recordar la importancia de revisar los seguros de joyerías para que respondan a la situación y actividad real de los negocios. En los seguros diseñados por Aon y el equipo de Rodolfo Serván ofrecemos coberturas a primer riesgo que evitan la aplicación de reglas proporcionales en caso de siniestro. Asimismo, también contemplamos coberturas a medida de las joyerías que realizan la venta de joyas y relojes por internet.  También hemos desarrollado seguros de ciber-riesgos específicos para joyerías.

Tal vez te interese este post sobre el Aumento de robo de envíos en joyerías

Si lo necesitas, te ofrecemos nuestro servicio gratuito de auditoría de riesgos para joyerías. Escríbenos o llámanos sin compromiso.