Sistema de seguridad de niebla

¿Cómo funcionan los sistemas de niebla de seguridad para joyerías?

Las joyerías son negocios que requieren una protección especial que deben cumplir la normativa de seguridad vigente (sistemas de seguridad grado 3). Más allá de los sistemas exigidos por esta normativa, existen soluciones adicionales que pueden evitar robos como los sistemas de niebla para joyerías.

En este post te explicamos brevemente cómo funcionan estos dispositivos de niebla de seguridad que forman parte de los sistemas de alarma de intrusión y atraco.  

Los generadores de niebla antirrobo son sistemas de seguridad activa que generan una densa nube de humo que inunda la joyería y limita el campo visual de los intrusos.

Esta situación provoca sorpresa, desconcierto y falta de orientación en los ladrones. Al dificultar la visión y los movimientos dentro del local, este sistema logra que los delincuentes huyan o necesiten más tiempo para alcanzar sus objetivos facilitando la llegada de policía u otros equipos de seguridad.

¿Cuáles son las principales características de la niebla de seguridad?

  • La niebla se origina en menos de diez segundos.
  • La nube tarda unos 45 minutos en disolverse.
  • Esta niebla es inocua. No daña a las personas ni a las mercancías o instalaciones de la joyería. Tampoco deja, tras su disolución, ningún residuo ni olor.
  • El sistema puede activarse varias veces ante una misma situación (intentos de reintrusiones tras uno primero fallido). 
  • El generador se recarga de forma sencilla tras su uso.
  • El dispositivo que genera y difunde el humo es un cañón que se adapta a diferentes espacios y que puede ser disimulado para no ser advertido por los ladrones.
  • El sistema puede ser activado automáticamente al detectar una intrusión o manualmente si existe alguna persona con cámaras de vigilancia, alarmas conectadas u otros elementos de control que advierte de la presencia de delincuentes. Existen distintas soluciones en el mercado, pero casi todas permiten un monitoreo remoto de los sistemas.
  • Los requisitos para la instalación y mantenimiento de dispositivos efectivos de niebla de seguridad que forman parte de sistemas de alarma de intrusión y atraco deben ajustarse a lo que establece la norma UNE-EN 50131-8.

La prevención es clave para evitar los robos de joyerías. Existen nuevos dispositivos y tecnologías que refuerzan los sistemas de seguridad activa y pasiva. Los generadores de niebla son una alternativa con una creciente implantación en el sector joyero.

Como sabes, otro elemento clave en la seguridad de tu negocio es contar con un seguro multirriesgo de joyerías que cubra adecuadamente frente a robos, atracos y otros posibles riesgos. En el equipo de Rodolfo Serván estamos a tu disposición para ayudarte a auditar tus pólizas. Si quieres más información, contacta con nosotros.


Si quieres más información o asesoramiento personalizado sobre seguros para tu joyería, contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte a revisar y mejorar tu póliza.