Seguro de responsabilidad civil para joyerías

Las joyerías, como cualquier otro negocio, deben contar con una póliza de responsabilidad civil para protegerse frente a posibles reclamaciones por daños a terceros.

La cobertura de responsabilidad civil para joyerías se incluye normalmente en el seguro multirriesgo que cubre, entre otros riesgos, los daños materiales, la paralización de la actividad o los robos.

En este post te explicamos brevemente en qué consiste esta garantía y las distintas clases de responsabilidad civil que se cubren en los seguros multirriesgo para joyerías.

Tipos de responsabilidad civil en seguros multirriesgo

La responsabilidad civil en las pólizas multirriesgo contempla distintos tipos de responsabilidad:

  • Responsabilidad Civil General o de Explotación: la póliza cubre frente a daños personales o materiales que pueden causarse en el desarrollo de la actividad empresarial. Por ejemplo, el seguro cubriría la posible reclamación de un peatón que pasa por la calle y recibe el impacto de un rótulo de la joyería que se cae y le provoca un daño personal.
  • Responsabilidad Civil Patronal: cubre por posibles reclamaciones por daños a los empleados durante su jornada laboral. Es decir, si un trabajador de la joyería sufre un accidente laboral y reclama contra el empleador, el seguro haría frente a este problema.
  • Responsabilidad civil inmobiliaria: esta garantía protege frente a las reclamaciones por daños a terceros derivados de la propiedad del local.
  • Responsabilidad civil locativa: si el local de joyería es alquilado, el seguro cubre por las posibles reclamaciones del propietario derivada del uso del inmueble alquilado. Por si ejemplo, si se produce un incendio, el propietario podría reclamar contra el inquilino.

Dentro de este tipo de pólizas multirriesgo, no se cubre la responsabilidad civil profesional que cubre los errores profesionales y que se garantiza mediante una póliza específica.

Defensa legal y fianzas judiciales

Es importante señalar que la garantía de responsabilidad civil debe contemplar las fianzas y gastos judiciales exigidos para garantizar la responsabilidad civil que puede generarse. En las fianzas se incluyen tanto las civiles como las criminales.

En el caso de las pólizas para joyerías que el equipo de Rodolfo Serván ha diseñado, las pólizas incluyen adicionalmente y de forme expresa los gastos de defensa y fianzas derivados de conflicto de interés. Esta cláusula añade una protección extra a los asegurados ante situaciones en las que pueden existir problemas por muchas partes implicadas y con intereses cruzados.

Para finalizar señalar que en nuestros seguros multirriesgos para los establecimientos de joyería contemplamos todas las coberturas necesarias para la protección de los negocios. La responsabilidad civil es una garantía imprescindible y, como cualquier otra, requiere contar con adecuados límites de indemnización que impidan consecuencias económicas negativas.

Desde Rodolfo Serván podemos ayudarle a auditar el valor de su negocio de forma periódica, a través de un equipo especializado con años de experiencia. Esto le permitirá estar siempre adecuadamente cubierto.

Como siempre, le recordamos que estamos a su disposición para estudiar sus riesgos y ayudarle a asegurar su negocio con la máxima tranquilidad incorporando las coberturas necesarias, así como los capitales y límites que garanticen un perfecto aseguramiento.