Qué pasa si se da un abuso de poder por parte del presidente en la comunidad de propietarios

abuso de poder

El presidente de la comunidad tiene muchas responsabilidades, y en general la mayoría de presidentes no toman decisiones sin consultar primero con el resto de cargos y con los propietarios.

Pero hay ocasiones en las que un presidente de la comunidad puede aprovechar su cargo para tomar decisiones unilaterales que perjudiquen a los demás propietarios. ¿Qué pasa si se da un abuso de poder por parte del presidente en la comunidad de propietarios? ¿Qué se puede hacer si un presidente de la comunidad no está siendo diligente?

El abuso de poder por parte del presidente en la comunidad de propietarios, ¿qué es?

El abuso de poder del presidente de la comunidad se da cuando utiliza su autoridad y su posición para tomar decisiones que no son convenientes para la comunidad ni para los propietarios. El concepto de abuso de poder se regula en el Artículo 7 del Código Penal. Éste indica que los actos u omisiones sobrepasen los límites normales al ejercer un derecho y dañen a terceros.

Ejemplos de abuso de poder del presidente de la comunidad (o de la junta rectora)

No solo el presidente puede ejercer el abuso de poder, puede estar sucediendo desde toda la junta rectora. De hecho, los seguros de comunidades contienen una cobertura específica para estos casos, la Responsabilidad Civil de la Junta Rectora.

 

Hay ejemplos de abuso de poder en las comunidades que son más “inofensivos”, como que el presidente prohíba realizar acciones a unos vecinos, pero a otros no por afinidad con ellos. Hay otros ejemplos más graves, como que se adjudiquen unas obras a cambio de comisiones o que se contrate cualquier servicio que perjudique los intereses de la comunidad. También sería un abuso de poder llevar a cabo obras que no sean urgentes sin la aprobación en Junta. Y uno que tendría consecuencias penales, como la apropiación indebida de dinero común.

Qué se puede hacer si un presidente está abusando de su poder

La gestión del presidente y de otros cargos de la comunidad puede tener consecuencias a nivel legal si no se hace diligentemente.

Si un presidente se ha extralimitado en sus funciones, se puede solicitar una Junta General Extraordinaria (para lo cual solo se necesita el apoyo de la cuarta parte de los propietarios) para exigirle responsabilidad civil. En el orden del día se reflejará la propuesta de denuncia al presidente y debe ser aprobada para tomar las acciones judiciales que correspondan. El abuso de poder también podría tener consecuencias penales para el presidente si se trata de un delito grave.

Como hemos señalado, se puede reclamar contra el presidente y contra la junta rectora. Algunas compañías aseguradoras como, por ejemplo, en el seguro de comunidades de Catalana Occidente o las pólizas de Caser o Generali cubren la Responsabilidad de la Junta Rectora. En concreto, cubren reclamaciones por perjuicios que causen a la Comunidad por error, negligencia u omisiones en el desarrollo de las funciones asignadas.