En caso de incendio en un garaje, ¿cubre el seguro todos los vehículos aparcados?

,

Los seguros de comunidades ofrecen la posibilidad de añadir una garantía opcional para cubrir los daños que puedan suceder en el garaje comunitario. Normalmente protege a los vehículos estacionados cuando ocurre un incendio, una explosión o un robo. Pero, ¿cuáles son las condiciones? ¿Hay excepciones en caso de incendio en el parking comunitario si hay varios vehículos en una sola plaza?

Cuándo se puede asegurar un garaje comunitario

Para que el seguro de la comunidad cubra los vehículos estacionados en el garaje comunitario, es necesario que sea un parking cubierto, es decir, no puede estar al aire libre. En general la póliza debe incluir específicamente esta zona del edificio. Si tienes dudas, en Aon te asesoramos para asegurar tu comunidad según tus necesidades.

¿Se pueden aparcar en una plaza dos o más vehículos?

Es normal ver en un garaje comunitario cómo un propietario aprovecha el espacio de su plaza para aparcar dos vehículos, por ejemplo, un coche y una moto. Pero, ¿esto es legal? La Ley de Propiedad Horizontal simplemente indica que mientras no se obstaculice o moleste a otro propietario con una acción, no es una actividad prohibida. Si los dos vehículos están estacionados dentro de la zona delimitada, sus dimensiones encajan sin invadir otra plaza y no estorban a la movilidad de los vehículos colindantes, en principio no es ilegal aparcar dos vehículos en una plaza.

 

Quizá te interese el artículo: ¿Cubre el seguro de comunidad el choque con la puerta del garaje?

 

En cualquier cosa esto es la norma general, pero habría que consultar la normativa municipal y los estatutos si los hubiera. Si alguna de estas normas prohíbe que se aparque más de un vehículo en una plaza o la licencia municipal habla de número de vehículos autorizados en el recinto en vez de plazas, habrá que atenerse a dicha norma.

En caso de incendio en un garaje, ¿qué pasa si hay más de un vehículo en una sola plaza?

Y ahora viene la gran pregunta. Si hay un incendio en el garaje y había varios vehículos aparcados en una plaza, ¿el seguro de la comunidad cubre a todos los vehículos estacionados?

 

A la hora de asegurar la comunidad y el garaje hay que especificar el número de plazas que se aseguran, por lo que la respuesta estará en las condiciones particulares y especiales.

Si en la póliza se han asegurado un número de plazas, pero los bienes declarados no coinciden con los que había en el momento del siniestro, la aseguradora indemnizará solo aquello por lo que se pagaba. Es decir, que si declaras que hay 100 plazas pero en el momento del incendio había 150 vehículos estacionados, la aseguradora podrá indemnizar en proporción a lo contratado, ya que tú también estarías pagando una prima que no era realista con el riesgo.

 

Si quieres saber más, puedes seguir leyendo: ¿Qué es el infraseguro y el sobreseguro?