¿Qué es la Junta de Propietarios en la comunidad de vecinos?

Junta de propietarios

La gestión de una comunidad de vecinos no es tarea fácil, ya que la toma de decisiones sobre los elementos comunes puede ser, en ocasiones, problemático. Entre los propietarios se crean relaciones de interdependencia y es necesario que haya alguien gestionando el día a día de la comunidad.

Para ello se crean órganos de gestión y administración. En la Ley de Propiedad Horizontal se establecen 3 órganos que se encargan de estas funciones, y son la Junta, el Presidente y el Administrador.

Hoy te contamos cómo funciona la Junta Directiva, cuáles son sus funciones y cómo se organiza para gestionar los asuntos de la comunidad.

¿Quién compone la Junta de Propietarios?

La Junta de Propietarios está compuesta por todos los propietarios de la comunidad. Es el órgano encargado de tomar decisiones y llegar a acuerdos, y debe reunirse como mínimo una vez al año de forma ordinaria. A parte de esa reunión, puede celebrar juntas extraordinarias para tratar cualquier asunto.

La Junta de Propietarios será la encargada de definir los órganos de gobierno de la comunidad cada año, que obligatoriamente deberá contar con un presidente.

Además, podrá añadir vicepresidentes y secretario, aunque en caso de no existir estas figuras, todas sus responsabilidades serán en última instancia del presidente. La ley contempla flexibilidad en el número de personas encargadas de la representación de los propietarios.

El presidente se puede nombrar mediante elección, mediante turno rotatorio o a través de un sorteo. Sea como sea, el nombramiento es obligatorio. El presidente será el representante legal de la comunidad.

¿Cuáles son las funciones de la Junta de Propietarios?

  • Gestionar las reclamaciones de cualquier propietario contra las decisiones de los órganos de gobierno.
  • Aprobar los planes de gastos e ingresos y hacer una previsión de las cuentas.
  • Gestionar los presupuestos y las obras de mantenimiento.
  • Reformar o aprobar los estatutos y las normas internas.
  • Decidir sobre los asuntos de interés general de la comunidad. Para ello, será necesario el voto de la mayoría y, en algunas situaciones, la unanimidad.
  • Tomar decisiones sobre proveedores de servicios como los seguros de la comunidad de vecinos.

 

Sigue leyendo aquí sobre cómo debe elaborarse el acta de la Junta.

 

Como hemos señalado anteriormente en este blog, los administradores de fincas son un elemento clave para el buen funcionamiento de la vida de las comunidades de vecinos. Su papel favorece que las juntas de propietarios se celebren de forma periódica, ordenada y sin conflictos irresolubles. La convocatorio de junta de propietarios es una de sus tareas y ayudar en su organización y desarrollo,