Consejos para administradores de propiedades para reducir el riesgo de reclamaciones

Es habitual que en una propiedad de vecinos, la gestión de la misma sea encomendada a un administrador de fincas, es decir, se encargará del mantenimiento de la finca y, por lo tanto, también del manejo del dinero.

Si bien, es posible qué su gestión no se considere adecuada para todos los vecinos, interponiendo reclamaciones a la misma. Por ello, los administradores deberán atender a los consejos que expondremos a continuación para conseguir disminuir el riesgo de reclamaciones.

Consejos para reducir las reclamaciones que se interpongan

Atendiendo a las diferentes tareas que debe desempeñar un administrador ofrecemos diferentes consejos para evitar o reducir al máximo las reclamaciones.

Gestión del dinero de la comunidad de vecinos

Los administradores, entre otras tareas, llevan a cabo la gestión del dinero en la comunidad de vecinos. La mala gestión del mismo puede dar lugar a reclamaciones por parte de los vecinos de dicha comunidad. Si bien, para minimizar el riesgo de reclamaciones en la relativo al dinero aconsejamos que el administrador brinde la mayor tranquilidad posible a los propietarios y, para ello, deberá tomar una serie de medidas, que pueden ser las siguientes:

  • Contratar una póliza de bienes comunes. Se trata de un seguro que cubre la gestión del dinero por parte del administrador.
  • Atender en todo momento a las garantías para la contratación de la póliza.
  • Tener bajo buen recaudo la chequera en todo momento y visitar las cuentas bancarias con frecuencia para estar atentos del saldo en todo momento.
  • Y, por supuesto, el principal consejo es proteger los datos de la comunidad.

 

Tal vez te interese ¿Cómo pueden ayudar los Administradores a los propietarios a recibir un alquiler justo?

 

Gestión del propio edificio

Además de la gestión del dinero, los administradores llevan a cabo otras funciones, como pueden ser la gestión del propio edificio, garantizando el mantenimiento del mismo, además, de la resolución de los conflictos que puedan surgir.

Si bien, estas funciones también los exponen, pudiendo recibir reclamaciones o quejas en consecuencia. Las principales quejas que recibe un administrador son:

  • Es habitual que se considere que los honorarios que perciben son excesivos. Para afrontar esta queja será necesario que el propio administrador, en el momento de su contratación, deje bien clara las cláusulas de su contrato y haga saber a todos los propietarios cuáles serán sus funciones para que puedan entender el porqué de sus honorarios.
  • También es habitual recibir quejas por una gestión ineficiente o inadecuada por parte del administrador. Por ello, los administradores deberán dar a conocer el estado de las peticiones que reciban de todos los propietarios para que conozcan el curso de la misma y por qué la lentitud de la solución.
  • Otra queja bastante frecuente es por apropiación indebida, es decir, los propietarios del inmueble consideran que los administradores se quedan con parte de los fondos con los que se gestiona la finca. Es posible que en algunos casos pueda ocurrir, pero para evitar quejas, lo mejor será justificar cada pago y cada cobro a todos los vecinos, para que no existan dudas.

 

Hemos pensado que te pueden interesar los siguientes artículos
Convenio colectivo de administradores de fincas
Los seguros que todo administrador de fincas debe tener (para su profesión)
Cursos para administradores de fincas en España

Conclusión

A fin de cuentas, evitar recibir quejas o reclamaciones no tiene mucho misterio. Consiste en actuar con honradez y toda la transparencia posible, dando a conocer a todos los vecinos la gestión de la finca y el modo, evitando con ella cualquier posible queja o, al menos, la mayor parte de las mismas.

Además, siempre puede ayudar tener un Seguro que nos permita acudir a él en caso de ciertas reclamaciones que pueden terminar por reclamar pagos de costes judiciales, indemnizaciones y demás riesgos vinculados.

Aquí puedes ver los Riesgos de NO tener un Seguro para Comunidades

En Aon trabajamos analizando las necesidades de los Administradores de propiedades, así como de las fincas. Ponte en contacto con nosotros y te informamos sin compromiso.