Aunque no tener un Seguro de Comunidades no supone un riesgo en sí, tenerlo sí que puede mitigar el impacto económico que pueden suponer los problemas que puedan surgir. De hecho, el principal riesgo de no tener un seguro es no tener las espaldas cubiertas en caso de sufrir uno de los muchos siniestros o imprevistos (más comunes de los que se cree) en la propiedad.

Hay Administradores de Fincas o Comunidades de Vecinos que no tienen claro si estos seguros son obligatorios ni qué supone el no contratarlos. En este post te contamos TODO lo que debes saber sobre ellos.

Lo primero, ¿es obligatorio contratar un Seguro para Comunidades?

Sigue siendo una de las dudas más frecuentes entre quienes buscan información sobre Seguros para su Comunidad de vecinos (tanto si se es Administrador como si se es propietario.

Para simplificar: no es obligatorio, excepto en algunas Comunidades Autónomas.

El ejemplo más claro está en Valencia o en Madrid, donde obligan a las Comunidades de Propietarios tener un seguro y el no contratarlo puede suponer sanciones estratosféricas.

Aunque no sea obligatorio un seguro está para evitarnos problemas a futuro.

 

Puedes saber más en nuestro post sobre la obligatoriedad del Seguro para Comunidades de Vecinos

¿Cuáles son los problemas más frecuentes cubiertos por un Seguro de Comunidades?

Imaginemos que en tu Comunidad Autónoma no es obligatorio el seguro. Y, que además, vives en una Comunidad de Propietarios la mar de tranquila. Y en la junta has votado que crees que es mejor no contratar un seguro (¿un gasto extra? ¡no!).

Te presentamos a continuación cuáles son los problemas más frecuentes a los que te puedes enfrentar y lo que supondría (que, en algunos casos, son unos gastos muy altos no previstos).

Sí, hablamos de las derramas.

  • Accidentes en zonas comunes.
  • Indemnizaciones y siniestros por temporales
  • Problemas con agua. Más comunes de los que piensas.
  • Reparaciones, sustituciones y obras.
  • Sanciones económicas y administrativas.

  Los accidentes en zonas comunes

Si una tercera persona sufre un accidente en la zona común de la propiedad o de la Comunidad de Vecinos (ya sea una caída por las escaleras o un problema en el ascensor), podría llegar a considerarse responsabilidad de la Comunidad de Propietarios.

Si la caída por las escaleras es porque una tubería está goteando, y la persona resbala en el pequeño charco que queda, todos los gastos médicos serían pagados por los vecinos.

Si en este caso se cuenta con un Seguro de Responsabilidad Civil para Comunidades de Propietarios, esta derrama no haría falta. Los gastos de juicio estarían cubiertos. Y los bolsillos de los propietarios, también.

Siniestros por temporales

Si siempre estamos expuestos a sufrir un accidente, cuando hay factores externos que favorecen estos la probabilidad se multiplica. Hay que tener en cuenta que no todas las pólizas cubren ciertas situaciones generadas por problemas meteorológicos, pero si el problema se deriva de una mala construcción o un mal mantenimiento, sí que podría llegar a cubrirse.

Tormentas que provocan inundaciones, incendios por un mal mantenimiento o incluso problemas generados por el gas pueden provocar daños devastadores. Incluso una racha de viento fuerte puede llegar a provocar un desprendimiento que provoque el accidente de un tercero. O el de un árbol, provocando desperfectos en la misma propiedad.

Las sanciones, indemnizaciones y gastos que suponen este tipo de situaciones suelen ser, económicamente hablando, una ruina.

Un seguro ayuda a mitigar los daños que se puedan sufrir (o provocar) para que se pueda afrontar la situación preocupándose de lo que de verdad importa.

Tuberías, humedades y problemas con el agua

Si no es el más común de los problemas, se queda cerca. En todos los edificios hay tuberías que necesitan un mantenimiento que, por norma general, es responsabilidad de toda la Comunidad de Propietarios.

Además, suelen estar conectadas, por lo que lo que ocurra en una vivienda puede afectar a todos los demás. Reparar las tuberías, las bajantes o las posibles filtraciones suele ser una prioridad.

Qué decir que una propiedad sin un seguro está muy expuesta a este tipo de daños y siniestros, y que los costes de reparación, en caso de tener que asumirlos a través de una derrama, son muy altos.

Y esto sin contar lo que ya comentábamos en el primer punto: los daños a terceros que puede conllevar.

 

¿Quieres saber si están cubiertos los atascos en el Seguro de Comunidades?

 

Reparaciones, sustituciones y obras.

No contar con un Seguro de Comunidades condena a los vecinos y propietarios a hacer desembolsos cuantiosos para la reparación o sustitución de todos los elementos afectados por un accidente… o por desgaste a través del tiempo.

Aunque normalmente los propietarios sólo tienen que abonar la parte proporcional de las reparaciones, sustituciones u obras necesarias están pueden sobrepasar fácilmente las decenas o centenas de miles de euros.

¿Sanciones administrativas?

Actualmente en España sólo hay dos comunidades autónomas donde es obligatorio contar con Seguro para la Comunidad de Propietarios: Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

El no tener en estos lugares un seguro contratado puede suponer altas sanciones administrativas (hasta 150.000€).

 

Echa un ojo nuestro post sobre la obligatoriedad del Seguro de Comunidades

 

¿Existe un Seguro para Comunidades a mi medida?

La realidad es que estas pólizas cubrirán unas cosas u otras según las necesidades del edificio o la propiedad.

El Seguro para Comunidades ofrecen muchas posibilidades, que nuestros asesores pueden explicarte de forma gratuita y sin compromiso. Así, tras analizar los principales riesgos, se puede ofrecer un presupuesto ajustado a lo que de verdad se necesita. Un Seguro para Comunidades puede cubrir casi todo.

Vale, pero entonces, ¿quién sería el responsable de los daños a terceros en una comunidad de vecinos sin seguro?

Como ya hemos explicado, si hay una accidente en las zonas comunes que pueda provocar un daño a un tercero, toda la Comunidad de Propietarios es la responsable a ojos de la Ley, tal y como marca la Ley de Propiedad Horizontal.

En este sentido, siempre que exista un Presidente o un Administrador de Fincas encargado de esta tarea, y un contrato en el que se especifique esta tarea como suya, serán ellos los responsables finales de todos los gastos devenidos tanto médicos, como de reparación.

 

Tal vez te interese nuestro post sobre Qué hacer si el administrador no cumple sus funciones

 

Lo normal es que la contratación del Seguro sea decidida en una Junta de propietarios, aunque cada propiedad tiene sus propios estatutos y las mayorías necesarias suelen ser diferentes en cada una.

En resumen: una Comunidad de Propietarios que carezca de un Seguro de Responsabilidad Civil o que incluya coberturas para accidentes se expone a riesgos muy altos.

Cómo contratar un Seguro para Comunidades de forma fácil

En Aon trabajamos analizando las necesidades de las distintas propiedades, fincas, Administradores de Fincas, Comunidades de propietarios y otros bienes inmuebles, para poder ofrecer las mejores pólizas del mercado y las que más se ajusten a los riesgos a los que se exponen.

Ponte en contacto con nosotros y te informamos sin compromiso.