Presidente de la comunidad. Guía rápida para principiantes

Presidente de la comunidad. Guía rápida para principiantes

Si eres propietario en una comunidad de vecinos, es muy posible que algún día te toque ser el presidente de esa comunidad. Cuando esto sucede, en la mayoría de los casos no sabemos cuales son las responsabilidades que tenemos o las obligaciones de este cargo. Te traemos una guía para presidentes de la comunidad principiantes.

Lo primero que debemos saber es que, la Ley de Propiedad Horizontal establece que hay dos órganos que no pueden faltar, la junta de propietarios y el presidente de la comunidad. Hay otros cargos como el vicepresidente o los secretarios, que en caso de no existir todas las responsabilidades serán para el presidente.

¿Cómo se elije al presidente de la comunidad?

Es obligatorio realizar una Junta Ordinaria al año, en la que se elige al presidente de la comunidad. La Ley de Propiedad Horizontal establece que el presidente debe ser nombrado por los propietarios de las viviendas, ya sea mediante elección, subsidiariamente, por sorteo o por turno rotatorio.

Puede pasar que uno de los propietarios se presente voluntario al puesto, en este caso debe ser ratificado por mayoría simple de los propietarios asistentes y las cuotas. Si no hay ningún voluntario que se presente, o no se alcanza la mayoría necesaria, la comunidad tendrá que recurrir al turno rotatorio o al sistema de sorteo para determinar quién será el presidente. En este caso el elegido como presidente no puede renunciar al puesto.

Quizá te interese ¿Puedo volver a ser presidente de la comunidad de vecinos?

¿Cuáles son las obligaciones que tiene el presidente de la comunidad?

A continuación, te enumeramos las obligaciones que conlleva el cargo de presidente de la comunidad según lo que establece la Ley de Propiedad Horizontal.

Obras y mantenimiento

El presidente de la comunidad tomará las decisiones sobre las obras y reformas necesarias para el correcto mantenimiento del inmueble, sin que sea necesario que presenta la propuesta a la Junta. Aunque la ley lo establezca así, lo mejor es que presente la propuesta y los vecinos la respalden.

Supervisar las obras

Otra de las obligaciones del presidente es supervisar y controlar las obras que los propietarios realicen en sus casas, si éstas afectan a espacios y zonas comunes comunitarias. Y es que, estas obras deben ajustarse a la normativa, y si el presidente ve alteraciones o irregularidades deberá notificárselo al propietario.

Prohibición de actividades

El presidente de la comunidad tiene la potestad de solicitar el cese de actividades prohibidas en la dicha comunidad. Podrá hacer una acción de cese tramitada a través del juicio ordinario, pero antes debe estar aprobada por la Junta de Propietarios. Las actividades prohibidas suelen ser las dañosas, molestas e insalubres para la comunidad.

Certificaciones

Si uno de los propietarios quiere vender su piso, puede solicitar la certificación de estar al corriente de pago, que deberá firmal el presidente de la comunidad.

Convocar juntas

El presidente puede convocar juntas ordinarias y extraordinarias. Las juntas ordinarias se utilizan para aprobar los gastos, presupuestos y renovaciones de cargos.

Firmas las actas

Otra de las principales funciones del presidente de la comunidad es firmar el libro de actas al final de cada reunión o en un plazo máximo de 10 días naturales.

Exigir los imgagos

La última obligación del presidente de la comunidad es exigir a los propietarios que no estén al corriente de pagos que cumplan con su obligación, sea con las cuotas de la comunidad o con las derramas de la misma.

En Aon somos expertos en seguros para comunidades de vecinos, si necesitas más información o tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros.