Hay una enfermedad canina que merece especial atención, ya que normalmente no se presenta hasta que está muy avanzada. Esta es la cardiomiopatía dilatada en perros, un problema del corazón que puede causar múltiples complicaciones en los órganos del perro y que se presenta, sobre todo, en determinadas razas. En el artículo de hoy te contamos cuáles son los síntomas y el posible tratamiento del CMD.

Quizá te interese el artículo: “Cómo elegir veterinario: la importancia de los cuidados médicos”.

¿Qué es la cardiomiopatía dilatada en perros?

La cardiomiopatía dilatada en perros o CMD es una enfermedad que afecta al corazón. Básicamente consiste en que el músculo del corazón se agranda y se debilita, y pierde la capacidad de contraerse de forma eficaz. 

A causa de ello, se puede reducir la cantidad de sangre que el corazón bombea al cuerpo, y esto hace que los órganos comiencen a sufrir daños por la falta de sangre y oxígeno. También es común que se acumule líquido alrededor de los pulmones y en el abdomen.

Los síntomas de la cardiomiopatía dilatada canina

El gran peligro de la cardiomiopatía dilatada en perros (CMD) es que normalmente es una enfermedad que no presenta síntomas hasta que está muy avanzada y el corazón está muy dañado. Normalmente, los síntomas más claros de CMD son:

  • Pérdida de peso
  • Tos. Quizá te interese el artículo: “¿Por qué tose mi perro?
  • Dificultad para respirar
  • Desmayos
  • Cansancio, debilidad
  • Problemas para hacer ejercicio
  • Abdomen hinchado
  • Arritmias

Estos síntomas son muy parecidos a los que se dan en la filariosis o gusano del corazón, pero ambas enfermedades son completamente diferentes. La filariosis está causada por un parásito, mientras que la cardiomiopatía dilatada es una enfermedad hereditaria (aunque en ocasiones se cree que está causada por deficiencias nutricionales).

Quizá te interese el artículo “Tipos de alimentación para perros: cómo acertar”.

El inicio de la enfermedad se suele detectar por la debilidad y la pérdida de peso, así como el letargo. Pero, sobre todo, se detecta por los exámenes preventivos del veterinario en perros susceptibles de tenerlo.

Perros con más probabilidades de sufrir cardiomiopatía dilatada

Generalmente la CMD se da en razas de perros grandes, como los doberman, y también a veces en razas medianas, como el cocker spaniel o el boxer. En cada raza la enfermedad suele presentarse de una manera y a una edad diferente (aunque se da más en perros adultos), por lo que debes confiar en el criterio de tu veterinario para saber si tu perro podría estar en riesgo de padecer cardiopatía dilatada.

Tratamiento para la CMD en perros

¿Existe un tratamiento para la cardiomiopatía dilatada canina? Sí, el tratamiento suele incluir medicamentos para ayudar al corazón a realizar su trabajo, así como para controlar las arritmias y eliminar el líquido acumulado en el abdomen y pulmones. Si la enfermedad ha sido causada por problemas nutricionales, se puede incluir una suplementación en la dieta.
En razas en las que la predisposición a tenerla es alta, como en el dóberman, la prevención es importante para detectarla de forma temprana y mejorar la calidad de vida del animal a través de tratamiento veterinario.