El perro de raza Cocker es un perro mediano amistoso y muy activo, que disfruta mucho de la compañía humana y siempre quiere complacer a sus dueños. Por eso es un perro ideal para familias, que se llevará bien con todos (incluidos los niños).

En este post vamos a ver las características de este simpático perro para que lo conozcas un poco mejor.

Características del perro de raza Cocker

El perro Cocker se considera raza desde el siglo XIX, pero tiene sus orígenes en los perros spaniel de tierra. Hay constancia de su existencia en España desde el siglo XIV.

Originalmente eran perros cazadores, que se encargaban de hacer salir a las perdices de sus escondites.

A pesar de su buen carácter y de ser un perro muy familiar, también tiende a ser un perro dominante. Les gusta sentirse queridos y que les hagan caso.

Conoce la raza de perro «Bodeguero de andaluz» de origen español

Hay dos tipos de Cocker: el Spaniel Inglés (que es el primero que apareció en Inglaterra en el siglo XIX) y el Americano.

Cocker Spaniel Inglés

El Cocker Inglés fue la primera variedad, y mantiene más las características de cazador que el Americano.

El pelaje del Cocker Inglés puede ser de muchos colores diferentes: naranja, marrón, rojo, blanco, azul, bicolor, tricolor… Son más grandes que los americanos, pueden medir hasta 42 centímetros y pesar hasta 15 kilos.

Cocker Americano

El Cocker Americano es descendiente del Spaniel Inglés, aunque los criadores americanos fueron seleccionando a los perros más tranquilos y menos cazadores hasta dar con una nueva raza. Se parecen mucho, pero tienen algunas diferencias.

La principal respecto al Spaniel Inglés es que son más pequeños. Pueden llegar a pesar 13 kilos. Su altura varía entre los 33 y los 38 centímetros.

Tienen un pelaje mucho más abundante que los Cocker Ingleses, y sus colores suelen ser más bien oscuros. Además, su hocico es más corto.

Cuidados de los perros de raza Cocker

Actividad física

Los orígenes de este perro como cazador hace que sean perros muy activos, que necesitan salir y hacer ejercicio a menudo. Además son bastante exploradores, y pueden ir detrás de otros animales siguiendo su instinto. No se recomienda como perros de compañía de personas sedendarios o mayores.

Lee nuestro artículo «Cuánto kilómetros puedo correr con mi perro» y si estás interesando en practicar alguna deporte, lee «Agility: la competición más divertida»

Pelaje

Hay que peinarlos habitualmente para que no se les enrede el pelo, que tienen a ser largo. También hay que bañarlos y mantener sus orejas limpias. Si quieres ampliar información sobre estos temas, no te pierdas nuestros post «La solución definitiva para bañar a tu perro sin dramas» o « Cómo limpiar las orejas a tu perro»

Enfermedades comunes del Cocker

  • Debido al gran tamaño de sus orejas pueden ser propensos a enfermedades en ellas, como infecciones de oído.
  • Pueden presentar problemas en los ojos: cataratas, glaucoma, conjuntivitis, atrofia de la retina…
  • Como muchos perros, puede tener displasia de cadera.

Curiosidades del Cocker

  • La película «La dama y el vagabundo» puso de moda a esta raza. A Walt Disney se le ocurrió una idea de historia tras regalar una perra Cocker a su prometida.
  • Les encanta jugar con pelotas.
  • Woodcock es un ave que da nombre a esta raza originalmente cazadora.

En Mascota Segura estamos convencidos que quieres lo mejor para tu cocker, por este motivo queremos ayudarte en los momentos más difíciles como lo son los accidentes y las enfermedades inesperadas gracias nuestros seguros para perros y cachorros. Así podrás estar tranquilo y ofrecer a tu perro asistencia veterinaria cuando más lo necesite. Consulta el gasto medio de un veterinario y calcula tu seguro con nosotros.