El gato bengala (también conocido como gato de bengala o gato bengalí o bengal) es una raza muy particular, porque físicamente guarda un gran parecido con el leopardo y el tigre. Tanto que hay incluso quien lo llama el leopardo doméstico. Pero, ¿es un gato salvaje? Descubre en este artículo las características del gato de bengala.

Origen del gato de bengala

Esta raza es bastante reciente, se remonta a los años 60 en Estados Unidos. Nació al cruzar un gato doméstico con un gato leopardo asiático salvaje por una experta genetista para obtener un gato híbrido. Esta mezcla tan explosiva dio como resultado un gato de belleza inigualable por su pelaje salvaje, pero lo suficientemente tranquilo para ser un gato doméstico. Eso sí, su carácter guarda algo de fiero y hay que tenerlo en cuenta antes de adoptar uno.

Descubre también el origen del gato egipcio en este artículo.

Características de los gatos bengalíes

El gato bengala es muy reconocible, y una de sus características más llamativas es su pelaje leopardesco. A sus manchas se les conoce como rosetas, y generalmente las manchas bengalíes son arandelas redondas con el exterior oscuro y el interior color castaño. Estas rosetas pueden dibujarse perfectamente cerradas o quedar abiertas.

En cuanto a su cuerpo, los bengala machos pesan hasta 8 kilos y tienen un cuerpo robusto, mientras que las hembras son más esbeltas y pesan hasta 5 kilos. Sus patas delanteras son muy alargadas, y las traseras tienen una gran fuerza que les permite dar unos saltos de altura.

Otra de las características del gato bengala es su maullido, con un tono parecido a un arrullo. Hay quien dice que entre sus maullidos hay uno muy particular con el que casi parece que dicen palabras, como “mamá”.

Quizá te interese el artículo: ¿Quieres saber por qué tu gato maúlla tanto?

Diferencia entre el gato bengala y savannah

serval africano
Este es el serval africano

Las diferencias entre el gato bengala y savannah son muchas, aunque ambos proceden del cruce de un gato salvaje con uno doméstico. El bengala es descendiente del gato leopardo asiático salvaje, mientras que el savannah proviene del serval africano.

¿Sabías qué…? La docilidad de los gatos que provienen de animales salvajes dependerá de cuántas generaciones haya entre el gato y su primer cruce con el espécimen salvaje (conocido como F1). Se recomienda que, para que un gato sea lo suficientemente manso para convivir en un hogar, debe ser al menos un F4 o más.

Normalmente tenemos la creencia de que estos gatos de raza son muy caros y solo se pueden conseguir mediante la compra, pero esto no es así. Son razas tan complicadas de cuidar que muchas personas se ven en la necesidad de darlos en adopción para que personas más expertas los cuiden. Si te preocupan los gastos de adoptar un animal, te interesa el artículo: “Los gastos de cuidar un gato”.

Carácter del gato de bengala

el gato bengala

El gato bengal es un gato lleno de energía. Un gato que no para de jugar, de correr y de cazar (intentará cazar cualquier cosa que se le ponga por delante en casa). Por tanto, hay que proporcionarle las suficientes horas de juego para que se sienta feliz y realizado. También son dormilones, por supuesto, cuando estén bien cansados se echarán largas siestas para recuperar energía.

Pese a su origen salvaje, el cruce de la raza se ha ido haciendo cuidadosamente para que sean muy cariñosos y juguetones. Demuestran una gran confianza en sí mismos.

Una cosa muy curiosa del gato bengala es que les encanta el agua. Y esto no es nada habitual en otras razas de gatos. Se cree que esta atracción por el agua les viene heredada de los gatos leopardos salvajes, que generalmente vivían cerca de zonas acuáticas como ríos. Por eso, ponerles a jugar con agua suele gustarles.

Los gatos de raza bengala son audaces e inteligentes, y necesitan que se les preste mucha atención. Por eso, no es una raza adecuada para personas que pasan todo el día fuera de casa.

Cuidados del gato bengalí

Los gatos bengalíes son gatos para personas expertas en cuidado de animales, por lo que no se recomienda adoptar un gato de bengala en una casa donde no se tenga experiencia previa. Es importante adoptar animales en función de nuestra capacidad de darle lo que necesita, no según la belleza externa del animal.

También es importante elegir un buen veterinario que sepa mucho de la raza. Aprende como en el artículo “Cómo elegir veterinario”.

Pelaje de los gatos de raza bengala

El pelaje del gato bengalí es, como hemos comentado antes, una preciosidad salvaje. Sus manchas se ven muy definidas, y además tiene un manto brillante que le da un destello dorado muy particular. Al tacto, el pelaje es sedoso.

Además su mantenimiento es muy sencillo. Aprende en este artículo los cuidados básicos que necesita cualquier gato.

Aunque el gato bengala tiene el pelaje corto, eso no quiere decir que sea hipoalergénico, ya que su nivel de proteína FELD1 no es lo suficientemente baja como para que no provoque alergia a las personas con sensibilidad al pelo de animal. Si tienes alergia, quizá te interese leer el artículo “Cuáles son las razas de perros hipoalergénicos”.

Ejercicio

El gato de bengala es una raza que requiere de una gran actividad física, tanto para poder liberar su energía como para satisfacer sus necesidades intelectuales.

El gato bengala no para quieto, y le encanta explorar. Por eso, si quieres estar tranquilo con su salud, en Aon Seguro para Perros y Gatos tenemos un seguro veterinario para que puedas protegerlo ante cualquier imprevisto médico.