La medicina personalizada es la última revolución en el sector de la sanidad, un cambio de paradigma que beneficia a los pacientes, ya que se centra en curarlos, siempre teniendo en cuenta sus particularidades.

No hay dos personas iguales, de manera que las enfermedades no actúan de la misma forma en todos nosotros, por lo que este tipo de medicina lo tiene en cuenta, con lo cual consigue mejores resultados en menos tiempo.

Un cambio en la forma de afrontar la enfermedad

Con la medicina personalizada se cambia la manera en la que los profesionales afrontan la enfermedad, ya que hasta hoy se lleva a cabo lo que se denomina como medicina reactiva.

Esto quiere decir que se actúa una vez que aparece la dolencia, algo que hace que muchas veces se llegue tarde, cuando la enfermedad ya no se puede atajar, cronificándose en el mejor de los casos o matando al paciente si es muy agresiva.

Además, los tratamientos se basan en la estadística, en investigaciones en las que hay enormes grupos de personas. Así, esa manera de afrontar la enfermedad puede funcionar en una buena parte de esos grupos, pero no hacerlo en un alto porcentaje de personas.

De este modo, esta clase de medicina no se centra en estudios de grandes grupos. Lo hace en los individuos, incidiendo no solo en la cura, sino sobre todo en la prevención de la aparición de las distintas patologías.

Te puede interesar nuestro artículo sobre “Comparativa entre el seguro de salud privado y la seguridad pública”.

¿En qué se basa este tipo de medicina?

Frente a los estudios de grandes grupos, la medicina personalizada se basa en el estudio de los perfiles fenotípicos y biológicos de cada persona. Además, el médico conoce la vida del paciente, su historia clínica, cómo es el entorno en el que vive, qué come, etc.

Dicho de otra manera, recogen los perfiles genéticos, metabólicos, clínicos y se combinan con información del ambiente en el que vivimos, lo que consigue que la medicina que se obtiene sea precisa y que sirva para prevenir.

¿Qué beneficios tiene la medicina personalizada?

Como podemos imaginar, este tipo de medicina presenta una serie de beneficios que hacen que se vaya a ir imponiendo en los próximos años.

Pasar de la medicina reactiva a la preventiva

Aquí vemos una de sus grandes ventajas, ya que, de acuerdo con el estudio de nuestros genes, antecedentes familiares y hábitos de vida, los médicos van a poder pasar a un modelo de medicina preventiva.

Esto quiere decir que se va a evitar la aparición de la enfermedad o que se retrasará lo máximo posible, lo que nos va a permitir vivir mucho más sanos, más felices y durante más tiempo.

Nos podemos anticipar a la progresión de la enfermedad

Puede haber algunos casos en los que la aparición de la afección sea inevitable, pero incluso aquí la medicina personalizada tiene ventajas sobre la tradicional.

En concreto, si no se evita la enfermedad, lo que sí se puede hacer es anticiparse a su progresión. Así, se impedirá que avance o se ralentizará mucho, lo que significa que los problemas de salud que nos matan pasarán a ser crónicos.

Medicamentos más eficaces y sin efectos secundarios

Ahora mismo los medicamentos no siempre son eficaces, además de que presentan efectos secundarios nada deseables, llegando a ser graves en algunas ocasiones.

El problema se va a terminar, ya que nos podrán prescribir un medicamento que ataque a nuestra enfermedad, hecho para nosotros en lugar de para un grupo, por lo que va a funcionar mejor.

No serán necesarias dosis altas, sino que solo nos administrarán las que sean precisas, lo que hace que los efectos secundarios no aparezcan, más cuando el fármaco se fabrica teniendo en cuenta nuestro cuerpo.

Ahorros enormes a la hora de fabricar nuevos medicamentos

Sacar al mercado un nuevo medicamento es un proceso largo y caro. Eso significa que cuando salen a la venta su coste suele ser muy alto, pues las empresas necesitan recuperar todo lo invertido.

La medicina personalizada termina con esto. Ya no son necesarios los ensayos clínicos con miles de pacientes, puesto que los medicamentos se hacen teniendo en cuenta las características de cada enfermo.

¿Qué aplicaciones concretas tiene?

Para entender cómo funciona este tipo de medicina, lo mejor es ir a sus aplicaciones concretas, explicar de qué forma funciona o de qué manera lo hará en el futuro.

Terapia dirigida para el cáncer

Con el término cáncer se conoce a una serie de enfermedades muy complejas, en las cuales los tratamientos personalizados tienen mucho que decir.

Ya se están analizando las características genéticas de los tumores, puesto que hay mutaciones que hacen que el cáncer crezca. Así, con esa información se pueden atacar las mutaciones específicas de ese tumor.

Gracias a este tratamiento se mejora mucho el pronóstico, pues se arremete contra esa mutación, a la vez que se reducen los efectos secundarios, los cuales son devastadores en el caso de la quimioterapia, que es un tratamiento más general.

Farmacogenética

Con este nombre tan complejo se conoce al estudio de los genes de cada persona, que se realiza con el fin de ver cómo responde a los medicamentos que toma.

De este modo, y ya se hacen estas pruebas, se puede saber cómo metabolizamos los medicamentos cada uno de nosotros, así que los médicos escogen las dosis más adecuadas o aquellos fármacos que nos funcionan mejor en nuestro caso concreto.

Se pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares

En los países desarrollados, las enfermedades cardiovasculares son las culpables de la muerte de la mayoría de las personas, lo que está asociado a la forma de vida que llevamos.

Esto podría terminar con la medicina personalizada, con la cual se pueden hacer pruebas genéticas que evalúen el riesgo de padecer estas enfermedades. Así, con la información en sus manos, los profesionales pueden hacer algunas recomendaciones a los pacientes.

Las sugerencias tendrían que ver con el cambio en los hábitos de vida, o incluso podrían pautar medicamentos a las personas predispuestas a tener estos problemas, previniendo así su aparición o retrasándola lo máximo posible. En Aon somos expertos en seguros de salud, si quieres conocer nuestros productos o quieres más información no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

¡Rellena nuestro formulario de contacto y te llamamos!


Te calculamos el mejor precio para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.