Todos queremos llevar una vida sana y para ello es vital tener unos hábitos saludables que nos ayuden a sentirnos bien en nuestro día a día. La OMS (Organización Mundial de la Salud) define salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Algo que nos indica que tenemos que llevar un estilo de vida saludable, en el que encontraríamos la alimentación, el ejercicio, el trabajo, las relaciones sociales, etc.

Hay muchas maneras de cuidarnos para llevar un estilo de vida saludable, pero sin duda, una de las mejores es adoptar una serie de hábitos saludables en nuestras rutinas diarias. Y es que, los hábitos son conductas que repetimos de forma regular y subconsciente en nuestro día a día. Debemos quedarnos con los buenos hábitos para llevar un estilo de vida sana y saludable.

Entre los hábitos saludables que os hablaremos en el artículo de hoy destacan llevar una dieta saludable, hacer ejercicio físico o cuidar nuestro bienestar emocional. Además, lo mejor que puedes hacer para incorporar un nuevo hábito saludable es poner recordatorios y elegir una recompensa cada vez que realices dicha actividad.

Hábitos saludables para incorporar a tu estilo de vida

A continuación, te traemos una lista de 7 hábitos saludables que te ayudarán a sentirte bien en tu día a día, hay muchos más, pero nosotros nos quedamos con estos.

Lleva una dieta equilibrada

Un hábito que debes conseguir incorporar a tu estilo de vida es mantener una dieta equilibrada y saludable. Esto es esencial si queremos tener buena salud y protegernos contra enfermedades cardiovasculares, contra la diabetes o también contra algunos tipos de cáncer. Además, no solo consiste en comer alimentos saludables, también hay que vigilar la cantidad que ingerimos.

En este apartado también es importante reducir el consumo de grasas, evitar siempre que podamos las cosas fritas y la comida “basura”, o vigilar el consumo de alcohol. Hay mucha gente que consume grasas sin saber lo perjudiciales que pueden ser para su organismo.

Haz ejercicio siempre que puedas

Otra rutina que es importante incorporar y mantener en nuestro estilo de vida es la del ejercicio físico. Hay que hacer deporte regularmente y sin pasarnos, ya que en exceso tampoco es bueno para nuestra salud. El ejercicio nos ayudará a mantener una buena salud general, mejorar nuestro estado físico y a mantener un peso equilibrado.

Los expertos recomiendan mantener una rutina diaria de 30 minutos de ejercicio físico. S puede empezar por caminar o trotar a ritmo suave, y si no dispones de tiempo, trata de ir andando siempre que puedas, subir escaleras en vez de coger el ascensor, etc.

Te puede interesar leer nuestro artículo sobre “Mantener una alimentación saludable para toda la familia

Duerme y descansa lo suficiente

Mucha gente desconoce que dormir poco es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de enfermedades crónicas. Se recomienda que los adultos duerman entre 7 y 9 horas cada noche, además debe ser un sueño de calidad. Con las suficientes horas de sueño de calidad cuidaremos nuestra salud, mejorando nuestro bienestar físico y mental.

Para mantener una buena rutina de sueño es importante:

  • Irse a dormir y despertarse siempre a las mismas horas.
  • Evitar las pantallas de móviles, tabletas y televisiones justo antes de dormir.
  • Evitar comer en exceso, la cafeína o el alcohol en las cenas.
  • Hacer ejercicio físico nos ayudará a dormir más y mejor.

Bebe mucha agua

Un cuerpo humano está compuesto aproximadamente de un 70% de agua, por lo que mantenerse hidratado y beber agua abundante es importante para mantener un buen estado de salud.

Los estudios recomiendan beber un mínimo de entre 1,5 y 2 litros de agua diarios para mantenernos bien hidratados. Estos datos dependerán también de si vivimos en un lugar caluroso o hacemos mucho ejercicio físico, ya que en estos casos habría que aumentar la dosis de agua.

Vigila tus niveles de estrés

Es normal que haya momentos en los que tengamos estrés, pero debes tener en cuenta que el estrés prolongado o en cantidades excesivas puede generar problemas de salud y cambios en el estado de ánimo. Es muy importante reconocer que situaciones nos causan más estrés en nuestro día a día.

Aunque no siempre puedas controlar el estrés, si sabes que te lo causa puedes disminuirlo de forma parcial. Además, practicar yoga o hacer meditación puede ayudarte a controlar los momentos de estrés a los que te enfrentes. También puedes aumentar la ingesta de alimentos ricos ácidos grasos omega-3 que eliminan el estrés, como el salmón, la trucha, la caballa, las anchoas o las sardinas, entre otros.

Mantén una buena actividad social

Mantener buenas relaciones sociales es otro hábito importante que debemos incorporar a nuestro estilo de vida. El ser humano es un ser social por naturaleza, mantener buenas relaciones sociales también es fundamental para nuestra salud mental y para nuestro bienestar emocional.

Debes saber que el aislamiento social puede hacer que sufras un deterioro de las capacidades físicas y mentales, incluso pudiendo llegar a la incapacidad física y a la demencia.

Evita siempre que puedas los hábitos negativos

En nuestros días es muy fácil caer en hábitos negativos ya que el mercado facilita el acceso a muchos productos que son malos para nuestra salud. El tabaco y el alcohol afectan de forma muy negativa a tu salud.

Te puede interesar leer nuestro artículo sobre “10 ventajas de dejar de fumar

Una copa de vino o de cerveza de vez en cuando no te va a causar daños, pero incluso el consumo excesivo de estas bebidas puede acarrearte problemas de salud. Es muy importante evitar este tipo de hábitos ya que podemos dañar nuestro organismo y hacer que desarrolle alguna enfermedad grave.

En Aon somos especialistas en seguros de salud, si quieres conocer nuestros productos, quieres más información o tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros.

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.