Cuando una persona atraviesa una crisis emocional, está viviendo una situación que sobrepasa su capacidad de respuesta y de adaptación ante un evento crítico. En este artículo vamos a hablarte sobre las crisis emocionales y te vamos a dar consejos para que puedas ayudar a un familiar o amigo que esté pasando por una.

¿Qué es una crisis emocional?

Una crisis emocional es una situación que sobrepasa la capacidad de respuesta y de adaptación de una persona ante un evento crítico, como un accidente, un fallecimiento, una ruptura sentimental, una enfermedad o el estrés.

Una persona que atraviesa una crisis emocional puede experimentar cambios de comportamiento, como descuido de la higiene personal, alteraciones del sueño o del apetito, disminución del rendimiento laboral o académico, cambios de humor o aislamiento social. Unos cambios que pueden afectar negativamente a la salud física y a la salud mental de la persona, así como a sus relaciones personales y profesionales.

Por eso, es importante que la persona que está pasando la crisis emocional reciba el apoyo y la ayuda adecuados para superarla y recuperar su bienestar físico y emocional. Pero cuidado, ayudar a alguien que está pasando por una crisis emocional puede ser un desafío, ya que requiere de mucha empatía, presencia y autocuidado.

Pero recuerda que no podemos forzar a nadie a querer ser ayudado, ni podemos resolver sus problemas por ellos. Lo que sí podemos hacer es acompañarlos desde la aceptación y el respeto, y facilitarles el acceso a fuentes de salud y apoyo profesional.

Consejos para ayudar a alguien que está con una crisis emocional

Queremos ofrecerte algunos consejos para que puedas ayudar a alguien que esté pasando por una crisis emocional.

Escucha atenta

Escuchar detenidamente a la persona, sin dar consejos ni juzgar. Ayudarla a expresarse y validar sus sentimientos. Preguntarle cómo se siente y qué necesita. Evitar minimizar su problema o compararlo con el de otros. Mostrar interés y comprensión por su situación.

Establece prioridades

Guía a la persona hacia pasos que le permitan sentirse acompañada y segura. Sugiérele llamar a un amigo o familiar, realizar actividades que le distraigan y le hagan sentir mejor, o buscar ayuda profesional. Ayúdala a identificar sus recursos personales y sociales para afrontar la crisis. También es muy importante que le refuerces sus logros y avances que vaya teniendo.

Te puede interesar leer nuestra “Guía rápida para cuidar de tu salud mental”.

Ofrécele tu apoyo y acompañamiento

Si la persona necesita dirigirse a un hospital o centro de salud, ofrécele acompañarla en el trayecto, y ayúdala para que contacte con personas cercanas para que realicen un seguimiento del proceso. Infórmale sobre los servicios y recursos disponibles en tu zona para atender su problema. Asegúrate de que tenga acceso a los tratamientos que necesite.

Aconséjale buscar ayuda profesional

La comunicación puede ser el motor que ayude a la persona a comenzar a manejar la crisis emocional que está experimentando. Pero ten en cuenta que la ayuda profesional es la mejor manera de abordar completa y eficazmente un problema de salud mental. Anímala a consultar con un psicólogo o psiquiatra que pueda ofrecerle un tratamiento adecuado y personalizado. Respeta su decisión si no quiere hacerlo, pero mantén la oferta abierta.

Cuídate

Acompañar en el sufrimiento y el malestar de otra persona requiere de mucha presencia y capacidad de regulación emocional. Si estás pasando por un momento complejo en el que sientes que tienes mucho estrés y las emociones te desbordan, plantéate si realmente estás con energía para sostener un proceso ajeno.

Recuerda que, para cuidar de otros, primero tienes que cuidarte a ti mismo. Practica hábitos saludables, como dormir bien, alimentarte correctamente, hacer ejercicio y meditar. Busca tu propio espacio y tiempo para desconectar y relajarte.

Esperamos que estos consejos te sean útiles para que puedas ayudar a alguien que está pasando por una crisis emocional. Recuerda que en nuestro blog de seguros de salud encontrarás más información sobre cómo cuidar tu bienestar físico y mental. Además, contar con un seguro de salud privado para poder acudir al psicólogo o al psiquiatra sin largas esperas puede ser una buena alternativa. En Aon somos expertos en seguros de salud, si quieres conocer nuestros productos o quieres más información no dudes en contactar con nosotros.

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.