¡Qué suerte tenemos en España! La dieta mediterránea es considerada, por todo el mundo, como una de las más saludables que existen y España es uno de los pocos países que la representan.

Nuestra alimentación (cuando cocinamos en casa) está llena de alimentos frescos, nutritivos, variados y su consumo regular se asocia de forma directa con una disminución de:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Cáncer
  • Diabetes Tipo 2

Pero, ¿cuáles son los alimentos más saludables en la dieta española?

  • El aceite de oliva. El pilar de la dieta mediterránea. Se utiliza tanto para cocinar, como para aliñar o ¡mojar con pan!. Es rico en ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan a reducir el colesterol (el malo) y mejorar por tanto la salud cardiovascular. Además es rico en antioxidantes y… ¡tiene propiedades antiinflamatorias!
  • Frutas y verduras. Sobra decir que tanto la fruta como la verdura son una importante fuente de vitaminas. Pero también de antioxidantes y minerales. En la dieta española tenemos una gran variedad, incluyendo los tomates, pimientos, berenjenas, zanahorias, alcachofas, naranjas, fresas, uvas, melocotones… Lo segundo mejor es comerlas de temporada. Lo primero… ¡comerlas!. Ah: también ayudan a mantener, gracias a su fibra, un sistema digestivo saludable
  • Pescado. No somos consciente de la suerte que tenemos. ¡En España los tenemos de todos los tipos y sabores! El pescado es una fuente importante de nutrientes en nuestra dieta. Además el pescado azul (salmón, sardina, atún…) es rico en ácidos grasos omega-3, con beneficios para la salud cardiovascular y cerebral. Ni qué decir que están llenos de proteínas, minerales y vitaminas.
  • Legumbres. Muchas veces vilipendiadas, las legumbres (como los garbanzos, lentejas y frijoles) son la mejor fuente de proteínas vegetales. Además también tienen un montón de fibra, por lo que el sistema digestivo se mantiene saludable con su consumo.
  • Frutos secos. Los frutos secos son ricos en grasas saludables, proteínas y fibra. No hay mejor tentempié para acompañar a la fruta que un puñado de estas delicias (pistachos, almendras, nueces…). El único inconveniente, es que encarecen la cesta de la compra. También tienen antioxidantes, magnesio y zinc. ¿Y eso es bueno? Buenísimo.
  • Huevos. Los huevos, cuando son buenos, son muy buenos. Tienen proteína de alta calidad. Además también tienen vitaminas y minerales (como la vitamina D y el hierro).
  • Cereales, pan… Consumimos más pan que la media. Nos gusta mojar salsas, aceite… Y además, tenemos una amplia oferte de cereales integrales, ricos en fibra y nutrientes. Es importante intentar tomar casi todos los productos de este tipo integrales, ya que tienen un índice glucémico más bajo que los productos refinados, lo que significa que liberan la glucosa en sangre de manera más lenta. Aunque el pan blanco recién horneado, si todo está bien, es uno de los mayores placeres de nuestra dieta.

Creemos que podría interesarte «Qué es la fibra y cómo ayuda al tránsito intestinal«

  • Queso, jamón… y ¡vino! El queso, el jamón y el vino son tres de los productos más emblemáticos de la gastronomía española. Aunque a veces se consideran poco saludables por ser altamente calóricos, pueden ser beneficiosos para nuestra salud si se consumen con moderación y de forma equilibrada. El queso nos da calcio, proteína y otros nutrientes. Además, el queso español, que suele ser de cabra u oveja, reduce el riesgo de colesterol en sangre y tiende a tener menos sodio que los quesos producidos en otros países. El jamón es rico en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que han demostrado mejorar la salud cardiovascular, además de una gran fuente de hierro. La tercera joya de la corona, el vino, tiene antioxidantes (llamados polifenoles) que se han relacionado también con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, puede reducir la inflamación del cuerpo y mejorar la salud de las arterias siempre que se consuma con moderación.

Echa un ojo a «Comer sano y barato es posible»

Un endocrino te puede ayudar a encontrar los mejores alimentos para ti

Cada uno de nosotros, a pesar de tener acceso a una dieta tan variada y saludable, tiene un metabolismo diferente. Visitar a un endocrino nos puede ayudar a obtener un diagnóstico preciso para problemas hormonales específicos, recibir un tratamiento adecuado para estas afecciones y obtener un asesoramiento completo sobre cómo mejorar la salud en general a través de nuestra alimentación.

Visitarles puede ser una excelente manera de mejorar nuestra salud y prevenir problemas de salud crónicos.

En Aon tenemos acceso a los cuadros médicos que cuentan con estos especialistas de los mejores seguros de salud a nivel nacional. ¿Quieres saber tu precio en tan solo dos minutos? O, si lo prefieres, te llamamos sin compromiso.

Si esto te ha interesado, no te pierdas «Los mejores alimentos para tus defensas»

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.