Las barreras arquitectónicas en la comunidad de propietarios

barreras arquitectónicas en comunidades de propietarios

Las barreras arquitectónicas en la comunidad de propietarios son aquellos obstáculos que impiden que una persona se pueda desplazar o acceder al edificio. Por norma general, hacen referencia a usuarios con movilidad reducida o personas mayores que cuentan con alguna dificultad de desplazamiento.

Este tipo de estructuras cuentan con una legislación específica que puede obligar a su eliminación. Gracias a ello, se consigue generar un entorno más accesible para todos los propietarios y residentes del inmueble. Te contamos más sobre ello a continuación.

Las barreras arquitectónicas que pueden aparecer en una comunidad de vecinos

En el caso de las comunidades de vecinos pueden aparecer una serie de barreras que afectan a las personas con discapacidad o movilidad reducida. Por norma general, son barreras de edificación (BAE) o de comunicación (BC).

Las barreras de edificación

Se encuentran presentes en el acceso o interior del edificio y hacen referencia a aquellos obstáculos físicos que dificultan o impiden la movilidad del usuario. Algunos ejemplos son:

  • Escaleras de acceso: al acceder al portal o al ascensor pueden existir algunos escalones que pueden constituir una dificultad.
  • Puertas estrechas: las puertas de las zonas comunes pueden tener un ancho inferior a 80 cm impidiendo el paso de una silla de ruedas.
  • Acceso a zonas comunes: zonas comunes exteriores o trasteros en ocasiones cuentan con un cierto desnivel o falta de acceso.
  • Pavimentos: en caso de ser discontinuos o que resbalen, suponen un problema.
  • Puntos de luz: deben estar a una altura que sea útil para todos los usuarios.
  • Elementos decorativos: que puedan reducir el espacio o dificultar la movilidad.

Las barreras de comunicación

Se trata de aquellas dificultades que impiden la transmisión de la información para una persona que sufra algún tipo de discapacidad. Este tipo de barreras son menos comunes en las comunidades, pero existen algunos ejemplos que afectan especialmente a personas con una dificultad de visión que no encuentran la forma de comunicarse:

  • Ascensores
  • Telefonillos
  • Pulsadores de luz o timbres

Acabar con este tipo de barreras resulta bastante sencillo, solo es necesario añadir el braille a todos estos elementos. Se trata de una medida frecuente y de uso normal en edificios de nueva construcción.

Las obligaciones para la eliminación de barreras

Si en tu comunidad existe algún tipo de barrera arquitectónica, es importante que conozcas las obligaciones a las que estás sujeto. La ley 49/1960, la Ley 15/1995 y la Ley de Propiedad Horizontal en su reforma 8/2013 son las normativas que regulan este tipo de elementos. Los beneficiarios serán personas con discapacidad o mayores de 70 años, se pueden distinguir dos categorías claras.

Obligatoriedad de eliminación sin acuerdo

Para obras de bajo coste, es decir, cuyo importe no supere la suma de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes, hay que remarcar que este importe final deben tener descontadas las diferentes ayudas recibidas.

Este tipo de trabajos no requieren una aprobación en la Junta y deben ser realizados al ser solicitados por el propietario en el que su vivienda resida, trabaje o realice algún servicio voluntario una persona para la que suponga un elemento una barrera. La derrama deberá ser asumida por todos los vecinos.

Necesidad de acuerdo

En los casos en los que el importe de la obra sea superior a la cantidad de 12 mensualidades, la derrama deberá ser aprobada por el 51 % de los propietarios que representen el mismo porcentaje de las cuotas. En caso contrario, la obra podrá realizarse de igual manera, pero solo asumirán el gasto de la suma de los 12 meses, siendo el resto del coste cubierto por el solicitante.

A la hora de eliminar barreras arquitectónicas en la comunidad de propietarios, una de las obras más comunes suele ser la eliminación de las escaleras de accesos. El objetivo, hacer un espacio más accesible para todos.

Por cierto, en los seguros de comunidades de propietarios se suele incluir una garantía de conexión de profesionales que ayuda a gestionar las obras de reforma habituales. Puede ser una opción para comparar presupuestos de obra ya que esta red de profesionales puede, según la compañía aseguradora, ofrecer precios preferenciales por ser asegurados.  Por ejemplo, el seguro de comunidades Caser ofrece este servicio asistencial por cuenta de la comunidad asegurada.

En relación con el seguro de comunidades, resulta también relevante indicar que los salva escaleras, ascensores y el resto de maquinaria de la comunidad pueden incluirse dentro de la cobertura de avería de maquinaria del seguro del edificio.