¿Qué obras puede hacer una comunidad de vecinos con los fondos Next Generation?

¿Qué obras puede hacer una comunidad de vecinos con los fondos Next Generation?

Los fondos Next Generation son unas ayudas económicas que la Unión Europea ha puesto a disposición de los países miembros. El objetivo de éstas es impulsar la recuperación económica tras la pandemia y avanzar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En nuestro país, una parte de estos fondos Next Generation se van a destinar a la rehabilitación de viviendas, especialmente aquellas que mejoren su eficiencia energética, y para las que incorporen fuentes de energía renovable.

¿Cómo puedes ayudar estos fondos a las comunidades de propietarios?

Estas ayudas de la Unión Europea suponen una oportunidad para las comunidades de propietarios que quieran realizar obras de mejora en sus edificios. Y es que, pueden cubrir hasta el 80% del coste total de la obra, aunque para acceder a las ayudas hay que cumplir una serie de requisitos y seguir unos pasos.

¿Qué pasos seguir para solicitar los fondos Next Generation de la UE?

Lo primero es contar con el proyecto de un técnico cualificado. En este proyecto se debe certificar que la obra supondrá una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos el 30%. También puede suponer una reducción de la demanda de calefacción o refrigeración de entre el 25% y el 35%. A esto debes sumar que el edificio debe tener pasada la Inspección Técnica de Edificios (ITE) o estar en proceso de tramitación.

El siguiente paso es solicitar la ayuda a través de los Agentes Rehabilitadores, que son entidades públicas o privadas autorizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para gestionar las subvenciones. Estos agentes se encargarán de verificar la documentación, tramitar la solicitud y supervisar la ejecución de las obras.

Por último, debes saber que la subvención se recibe una vez finalizada la obra. Esto supone que en primera instancia es la comunidad de propietarios la que tiene que hacer frente a los costes previos.

¿Qué tipo de obras se pueden hacer con los fondos Next Generation?

Aquí la respuesta correcta es muy amplia, ya que para cualquier obra que contribuya a mejorar la eficiencia energética del edificio se pueden solicitar las ayudas Next Generation. También para obras que consistan en incorporar fuentes de energía renovable se pueden pedir estos fondos. Algunos ejemplos de obras son:

  • Cambiar las ventanas, fachadas y cubiertas por otras más aislantes térmicamente.
  • Instalar calderas comunitarias de alta eficiencia o sistemas de calefacción y refrigeración centralizados.
  • Colocar placas solares para generar electricidad o agua caliente sanitaria.
  • Sustituir las bombillas tradicionales por LED o instalar sensores de movimiento o temporizadores para optimizar el uso de la iluminación.
  • Incorporar sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor o sistemas domóticos para regular la temperatura y el consumo.

Todas estas obras que acabamos de poneros de ejemplo no solo suponen un beneficio para el medio ambiente, sino también para los propietarios, ya que pueden ahorrar entre el 30% y el 40% en sus facturas energéticas. Además, debes tener en cuenta que también mejorará el estado y el valor del edificio, por lo que será más confortable.

¿Qué ventajas tiene solicitar los fondos Next Generation?

Los fondos Next Generation son una oportunidad única para las comunidades de propietarios que quieran modernizar sus edificios y adaptarlos al siglo XXI. Solicitar los fondos Next Generation tiene muchas ventajas para las comunidades de propietarios, tanto a nivel económico como social y ambiental. Algunas ventajas son:

Reducir el gasto energético

Al mejorar la eficiencia energética del edificio, se consume menos energía y se aprovecha mejor la que se genera. Esto se traduce en un menor gasto en electricidad, gas o combustibles fósiles, que además supone un importante ahorro para los propietarios.

Aumentar el valor del inmueble

Con estas obras de rehabilitación se mejora el aspecto y el estado del edificio, lo que aumenta su valor en el mercado. Además, al contar con una mejor certificación energética, se hace más atractivo para posibles compradores o inquilinos. Y es que, cada día se buscan viviendas más sostenibles y eficientes.

Mejorar el confort de los vecinos

Gracias al nuevo aislamiento térmico del edificio se evitan las pérdidas o ganancias de calor indeseadas, lo que permite mantener una temperatura más estable y confortable en las viviendas. Además, al mejorar la ventilación y la calidad del aire interior, se previenen problemas respiratorios o alérgicos derivados de la humedad o el moho.

Ayudar al medioambiente

Al reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2, se contribuye a mitigar los efectos del cambio climático y a cumplir con los objetivos europeos de descarbonización. Si además incorporas a las obras fuentes de energía renovable, se fomenta el uso de recursos limpios e inagotables.

¿Hay dificultades puede haber para solicitar los fondos Next Generation?

Hemos visto que los fondos Next Generation tienen muchas ventajas para las comunidades de propietarios. Pero debes saber que también hay algunas dificultades o barreras que pueden dificultar su solicitud como:

  • La falta de información o asesoramiento sobre las ayudas disponibles y los requisitos necesarios.
  • La falta de consenso o acuerdo entre los propietarios sobre las obras a realizar, ya que hay que contar con un acuerdo favorable del 60% de los propietarios o más.
  • La falta de financiación previa para iniciar las obras, por lo que la comunidad tiene que adelantar los costes iniciales.

Desde Aon te recomendamos que, si estás interesado en solicitar estas ayudas, contactes con un técnico especializado y con un agente rehabilitador. Como siempre, un administrador de fincas es un profesional esencial que te puede facilitar todas estas gestiones. Y recuerda que los fondos tienen un plazo límite para su ejecución en el año 2026. Y, si necesitas un seguro para la comunidad de vecinos no dudes en contactar con nosotros. Somos expertos en ofrecer la póliza de comunidad que mejor se adapte a vuestras necesidades y al mejor precio.