La Ley de Bienestar Animal, a principios de 2024, sigue esperando el desarrollo del reglamento de la norma que obliga a los dueños a contratar un seguro de Responsabilidad Civil, así como a hacer un curso para poder tener una mascota.

Con esta situación, un 30% de los dueños de perros aseguran no tener contratado un seguro de este tipo, sólo obligatorio (hasta que se desarrolle el reglamento) en algunas comunidades autónomas (Madrid y País Vasco).

En España hay más de 9 millones de perros

No es baladí recordar que en España se estima que hay más de 9 millones de perros, lo que supone un crecimiento de más del 48% en cuatro años.

De estos, se estima que aproximadamente un 10% de han podido atacar en alguna ocasión a otra persona o animal generando desde heridas leves hasta mordeduras (en los casos menores). Aunque el Seguro de Responsabilidad Civil no sea obligatorio, en caso de estar inmerso en una situación similar, el pago a la parte afectada sí es obligatoria. Y puede suponer decenas de miles de euros.

Además, en aquellas Comunidades Autónomas donde ya es obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil, el no tenerlo puede suponer una multa elevada. Las sanciones por no tener un Seguro de Responsabilidad Civil y hasta la entrada en vigor de este punto, dependerán de las Comunidades autónomas que ya tengan la obligatoriedad marcada en su normativa. No obstante, estas sanciones irán desde los 500€ hasta los 10.000€.

Cómo contratar online un Seguro para perros

Los seguros también protegen a los perros en caso de accidente y enfermedad

A pesar de que la Ley de Bienestar Animal no obliga todavía a contratar este seguro, es previsible que lo haga durante los próximos meses.

En cualquier caso, esto sólo salvaguardaría a nuestro bolsillo, en caso de tener que abonar una multa por la no tenencia del seguro o porque nuestro animal provoque daños a un tercero (y sí, una correa que se enrolla en una pierna y hace caer a la persona también es un daño a terceros).

Existen seguros veterinarios para perros, que no cuentan con una protección como la Seguridad Social, así como protección en caso de Accidente.

¿Es mejor esperar para contratar un Seguro de Responsabilidad Civil?

Por lo comentado más arriba, la respuesta es clara. No.

Es previsible que una vez que entre en vigor la norma las primas aumenten. Además, las coberturas de Enfermedades y Accidentes pueden proteger a los miembros peludos de nuestra familia ante situaciones muy poco agradables que suponen siempre un desembolso desmedido.

Con Aon puedes calcular el precio de tu seguro en un minuto, contratar, pedir una llamada o incluso asesoramiento gratuito. Te invitamos a informarte, sin compromiso.

Aquí te dejamos más información sobre las coberturas: Coberturas del seguro para mascotas de Aon