Eso de que los perros no hablan… ¡no es cierto! Vale, es verdad que no utilizan las palabras, pero tienen otros mecanismos para comunicarse contigo: sus lamidos, sus ruidos, su olfato… y por supuesto, ¡sus gestos! Su lenguaje corporal es la manera que tiene tu perro para hacerte saber cómo se siente y qué necesita, así que si quieres hablar con tu perro sin necesidad de tener superpoderes, sigue leyendo. Aprende a identificar los gestos de tu perro.

Si te interesa, lee la guía básica sobre el lenguaje canino.

Aprende a identificar los gestos de tu perro y comunícate con él

Identificar los gestos de tu perro es más fácil de lo que parece. Solo tienes que saber en qué fijarte y observarlo mucho. Pero no solo observar de forma pasiva, sino intentar entenderlo. Nada de lo que hace es casual, y si dedicas el mismo tiempo que él pasa mirándote a ti, conseguiréis entenderos como nunca. Te contamos algunos trucos para  identificar los gestos de tu perro.

Partes del cuerpo con las que tu perro se comunica contigo

En general tu perro utilizará todo el cuerpo para comunicarse contigo, pero hay algunas que son clave para entenderlo. Fíjate bien en:

  1. Orejas
  2. Ojos
  3. Dientes
  4. Hocico
  5. Patas
  6. Espalda
  7. Cola

Estas 7 partes son las que más información te van a proporcionar. Fíjate bien y aprende qué significa su postura corporal.

Diccionario perruno-humano: lo que significan las distintas posturas de tu perro

Quizá sea más fácil resumir sus gestos según la emoción que está sintiendo. Si quieres conocer el significado de cada postura de tu perro, a continuación te presentamos un diccionario perruno-humano para que lo utilices cuando lo necesites.

¡Aprende a identificar los gestos de tu perro con esta guía!

Agresivo: el lenguaje corporal del perro

  • Al principio, estará incómodo y lo mostrará rascándose, olfateando, bostezando, lamiéndose el hocico, mirando a otro lado… Tras ello, mostrará su estrés (pupilas dilatadas, jadeos, sacudidas…). El paso previo a un ataque viene cuando se queda muy quieto, focalizando su atención en su objetivo. Ahí empieza el gesto que todos conocemos: gruñidos, cola recta hacia arriba y enseñar los dientes. Tras ello, puede llegar la embestida y el mordisco. Quizá te interese el artículo: ¿Qué hago si mi perro muerde a una persona?

Los perros muestran con su cuerpo que están agresivos, y es muy importante que lo detectemos a tiempo para sacarlo de la situación y que no acabe mordiendo a alguien.  Enseña a tu perro a controlar su mordida para evitar accidentes.

Alegre: el lenguaje corporal del perro

Digamos que estar alegre sería el paso previo a estar feliz. Alegre sería una situación relajada en la que se siente contento pero no demasiado agitado. En la que está seguro, y lo muestra con la mirada alta y la cabeza hacia arriba. Generalmente mueve la cola y se mueve con intención de jugar.

Arrepentido: el lenguaje corporal del perro

Se sabe por estudios científicos que los perros no tienen sentimiento de culpabilidad, pero hay una cosa que sí saben hacer: poner cara de arrepentidos para apaciguar la bronca que perciben que se les viene encima. Estos gestos de arrepentimiento son las conocidas como señales de calma caninas: bostezos, lamidos del hocico, agachar la cabeza y alzar los ojos como pidiendo perdón, quedarse muy quieto… 

Asustado: el lenguaje corporal del perro

Un perro asustado tendrá una posición de la cola baja o entre las patas, las orejas hacia atrás o pegaditas a la cabeza, una postura encorvada, ganas de escapar, señales de calma (como las de agresividad) y busca un sitio donde refugiarse. Sigue leyendo sobre los miedos más comunes de los perros.

Enfadado: el lenguaje corporal del perro

Un perro enfadado no te mira a los ojos, te ignora. Y si te mira a los ojos, notarás claramente una expresión de odio en su mirada. Tiene las orejas hacia atrás, se lame la boca, el rabo está oculto, gruñe o emite gemidos.

Feliz: el lenguaje corporal del perro

Tu perro tiene muchas maneras de expresar que está feliz, pero la principal es a través de una postura relajada, con la boca abierta, un parpadeo rápido y la lengua fuera. Suele demostrar movimientos de interacción contigo y mover la cola agitadamente, tanto que mueve todo el trasero. Aprende los cuidados que necesita tu perro para estar feliz.

Inseguro: el lenguaje corporal del perro

Identificar los gestos de tu perro te ayudará a ver si está inseguro. Un perro inseguro mostrará una actitud de espera en alerta con los ojos muy abiertos, con una postura tensa. Sus orejas estarán rectas y erguidas, la cola curvada en la punta.

Irritado: el lenguaje corporal del perro

Irritado y molesto pueden parecerse, pero cuando está irritado tendrá el cuerpo arqueado, no recto, y la cola erizada.

Juguetón: el lenguaje corporal del perro

Salta, se sube a tus piernas, sus patas delanteras están flexionadas y la espalda encorvada, la cola alta, ladridos… claramente tu perro quiere jugar. Si lo quieres llevar a un pipican, lee antes el artículo “¿Es seguro un pipicán?”.

Molesto: el lenguaje corporal del perro

Si tu perro está molesto lo demostrará con los ojos abiertos y las orejas hacia los lados, con una postura de su espalda recta, y con el movimiento de su cola.

Relajado: el lenguaje corporal del perro

Un perro relajado tendrá una postura muy cómoda, sin tensión. Generalmente sus ojos están entreabiertos, parpadea tranquilamente y tiene la boca abierta de forma natural. ¿Tu perro está nervioso? Prueba a calmarlo con el método Tellington Ttouch.

Sumiso: el lenguaje corporal del perro

Hay perros que son más sumisos y perros más dominantes, y no tiene por qué ver con sus experiencias. Los gestos de sumisión son un rabo bajo, orejas agachadas, tumbarse de espaldas y mirada indirecta. Descubre la personalidad de tu cachorro con el test de Campbell. Si necesitas verlo mejor, hemos creado esta infografía de consulta para ti: 

identifica los gestos de tu perro

Ahora que ya te comunicas con tu perro… mímalo y protégelo

Dentro de la importancia de aprender a identificar los gestos de tu perro es que será un acto consciente de querer pasar tiempo de calidad con tu perro. Recuerda que tu perro también quiere saber cómo comunicarse contigo, y es tu misión enseñarle. ¿Cómo? Pues enseñándole órdenes básicas que le ayuden a saber qué quieres. A los perros les gusta tener claro que quieres decirle, así que no pienses que la educación le coarta su libertad. ¡Para nada! Lo que hace es mejorar su salud mental y emocional. Lo que hace es mejorar vuestra relación y facilitar la convivencia.

Descubre si tu perro se encuentra bien y llévalo al veterinario a tiempo

Otra cosa que va a mejorar cuando aprendas a comunicarte con tu perro es que podrás detectar mejor si no se encuentra bien de salud. Imagínate que últimamente no quiere salir a la calle, o que se encuentra decaído. Si sabes identificar los gestos de tu perro, sabrás que no debes perder tiempo en acudir rápidamente al veterinario. Y no te preocupes, si tienes un seguro como Aon Seguro para Perros y Gatos, los gastos del veterinario dejarán de ser una preocupación. Porque Aon responde en caso de accidente o enfermedad.