Hace un bonito día y quieres llevar a tu perro a dar un paseo, pero no parece muy entusiasmado con la idea. De hecho, se niega a salir ¿Qué ocurre? Hay muchas razones por las que un perro puede no querer salir a la calle, algunas de las cuales son bastante graves. En esta entrada del blog, hablaremos de algunas de las razones más comunes por las que los perros no quieren salir de casa, así como de consejos para que salgan de todos modos. Eso sí, siempre con mucho cariño. ¡Atento!

Algunas de las razones más comunes por las que los perros no quieren salir a la calle son:

  • Miedo a los coches.
  • Miedo de otros animales, especialmente de los perros.
  • Tienen miedo a los ruidos fuertes, como los truenos o los fuegos artificiales.
  • Están enfermos y no tienen ganas de salir a pasear.
  • Son viejos y les resulta difícil caminar.

Consejos para vencer los miedos más comunes de tu perro

Si tu perro se niega a salir al exterior por alguna de estas razones, es importante intentar solucionar el miedo o la enfermedad subyacente. Puedes hacerlo llevándolo al veterinario si es necesario, o trabajando para crear una rutina de rehabilitación o de modificación del comportamiento. Y que el etólogo elabore un plan que ayude a tu perro a sentirse más seguro de sí mismo o incluso vencer un trauma que desconocías para que finalmente salga al exterior sin temor.

Paciencia y constancia

En algunos casos, puede que sólo tengas que ser más paciente y trabajar para aumentar la confianza de tu perro gradualmente. Deberás dedicarle tiempo todos los días y ser constante en su educación.

Miedos a otros animales

Si tu perro, por ejemplo, tiene miedo de otros animales, empieza por llevarle a pasear a barrios tranquilos donde no haya perros. Una vez que se sienta más cómodo, puede ir poco a poco a parques caninos. Que esté dentro unos 5 minutos, después 10 y progresar paulatinamente hasta que pueda estar 30 minutos tranquilo.

Si aún no tienes perro, una de las mejores maneras de hacer que tu perro no tenga miedo es socializarlo con otros animales cuando es joven. Esto le ayudará a sentirse más cómodo con otros animales y reducirá su miedo a ellos. El veterinario te dirá cuando podrás hacerlo.

Miedo a los ruidos

Si es el ruido lo que le da miedo también puedes llevarle a pasear por zonas de menos a más ruidosas, como, por ejemplo, cerca de obras de construcción de forma gradual, para que se acostumbre al ruido y le dé menos miedo. Te dejamos un video muy curioso sobre la sensibilidad a los ruidos que puede llegar a tener tu mascota. ¡No te lo pierdas! 

Vejez o enfermedad

Las visitas del veterinario deben ser frecuentes y solicitar chequeos para comprobar su estado de salud y seguir sus recomendaciones, como tomar suplementos para los huesos, algún medicamento o lo que necesite para su bienestar ¡es muy importante las visitas y cuidados médicos!

Por último, asegúrate de recompensar a tu perro por salir al exterior, aunque tenga miedo. Que el balance sea siempre en positivo para él, comer su chuchería favorita, llevar su juguete, muchas acaricias, etc. Esto le ayudará a asociar la salida al exterior con cosas buenas y le animará a seguir haciéndolo.

El miedo en su justa medida es necesario para la supervivencia del animal y así con esta emoción evita peligros, el exceso de miedo es contraproducente y el que hay que evitarlo para que tenga una vida equilibrada. Si quieres ampliar información te invitamos a leer y conocer otros miedos comunes y cómo calmar a tu mascota.

Un seguro para tu mascota

Para nosotros, una actitud preventiva es la mejor manera de esquivar situaciones indeseables. En Aon Seguro para Perros y Gatos podrás contratar el mejor seguro para perros y cachorros y cubrir casos de accidentes o enfermedades.

Solo pagarás una pequeña cuota que será tu tranquilidad y la garantía de que tu perro estará en buenas manos cuando lo necesite. ¿Te gustaría tener más información? Resolvemos tus dudas aquí.