El perro pastor lleva acompañando a las personas desde hace siglos. Son los compañeros ideales de los pastores para cuidar, recoger y controlar el ganado. Los perros pastores son muy inteligentes, y necesitan de una gran actividad física y mental para sentirse felices y realizados.

Existen diferentes perros pastor según el rebaño al que cuidan y el terreno en el que se mueven. En este post vamos a conocer las razas de perros pastores más populares en España.

Diferencias entre un perro guardián de ganado y un perro de pastoreo

Cualquier perro que se encargue de ayudar a los humanos con el manejo de los animales se llama perro pastor, aunque se pueden establecer dos diferenciaciones.

En primer lugar, según el tipo de ganado al que cuiden. Si cuidan de ganado bovino, se les conoce como perros boyeros.

También se les puede diferenciar por la función que cumplen:

  • Los perros de guardia, que se encargan de proteger los rebaños del ataque de lobos y otros depredadores.
  • Los perros de pastoreo, que tienen como misión guiar y controlar en sus desplazamientos a los rebaños.

Puede que también de interese conocer perros guardianes como el «Fila Brasileño» o el «Dogo argentino»

Top 5 de las mejores razas de perros pastor en España

Perro Border Collie

border collie

Hay una gran variedad de razas de perro Collie, y todas ellas son excelentes perros pastores. En este ranking vamos a destacar al Border Collie.

El Border Collie ha sido un perro pastor durante siglos, sobre todo encargado de cuidar rebaños de ovejas. Es un perro muy inteligente al que le encanta su trabajo de pastor. Su capacidad de concentración es asombrosa, es muy tenaz y además muy resistente.

Su mirada es muy curiosa, atenta e intensa. Como curiosidad, este perro está considerado de los más inteligentes del mundo.

Perro Carea Leonés

perro carea leones

El carea Leonés es un perro pastor que se da sobre todo en el norte de España. Se encarga principalmente del manejo de rebaños ovinos. Es un perro que se caracteriza por su agilidad, su armonía y su inteligencia. Puede recorrer largas distancias sin esfuerzo.

Tiene un tamaño mediano, pero aún así aguanta condiciones metereológicas adversas ya que le caracteriza una gran fortaleza. Aprende con facilidad y crea un vínculo especial con su dueño.

No te pierdas nuestro post «10 razas de perros medianos» y «5 Razas perros grandes»

Perros Pastor Alemán y Pastor Belga

pastor alemán

Con esos nombres no podía ser de otra manera: estos perros son excelentes cuidadores de ganado. Tienen una gran inteligencia, una estupenda condición física y la concentración necesaria para desempeñar una labor como el pastoreo.

El Pastor Alemán está indicado sobre todo para cuidar de ovejas y vacas. El Pastor Belga sobre todo se encarga de las ovejas, así como de otros trabajos de vigilancia.

Perro de Pastor Mallorquín (Ca de Bestiar)

pastor mallorquín

Un perro muy noble y fiel a un solo dueño. Es muy inteligente y dócil, pero también valiente. Tiene una manera de andar firme y elegante.

Es un perro de pastoreo, pero también de guarda y de defensa.

Mastín Español

Perro mastín español

Una raza muy ligada a la trashumancia que acompaña a rebaños de todo tipo. Está muy vinculado con el ganado merino. Este inteligente perro es muy manso, pero muestra una gran firmeza ante alimañas y extraños. Por eso, también puede desempeñar funciones de guardián y defensor.

¿Conoces Mascota Segura? Tenemos seguros para perros y cachorros que incluyen asistencia veterinaria para evitar gastos inesperados.

Los perros pastor no solo son buenos para cuidar del ganado, muchos son los que eligen un perro pastor como compañero de compañía.

¿Te ha gustado esta selección de perros pastores? ¿Conoces otras razas típicas en España? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

Seguro para tu perro pastor

Descubre los gastos medios de cuidar a un perro y calcula sin compromiso cuánto cuesta un seguro de salud para perros. Benefíciate de tener cubiertos los gastos veterinarios imprevistos en caso de accidente o enfermedades inesperadas. Un seguro para tu perro pastor, te dará la tranquilidad de que ocurra lo que le ocurra podrás tener atención veterinaria.