Hay momentos muy sociables, como la Navidad, en los que nos cuesta mucho controlar la alimentación. Si estás embarazada, seguro que tienes algunas dudas sobre lo que puedes comer y lo que no.

En este post repasamos qué debes saber sobre la alimentación para embarazadas en Navidad.

10 tips para controlar la alimentación para embarazadas en Navidad

Recuerda que siempre debes seguir las indicaciones de los médicos que están realizando seguimiento del embarazo. Puede que te restrinjan determinados alimentos, y siempre debes hacer caso y tener precaución en todo lo que consumas. A continuación repasamos las reglas generales de alimentación para embarazadas en Navidad.

  1. No tomar lácteos crudos, como los quesos, que siempre deben estar pasteurizados. No se pueden consumir algunos de los quesos típicos de las cenas de navidad, como el fresco, el feta, el brie, el camembert o el de cabra. Cuidado también con los helados y los yogures de los postres.
  2. No consumir pescado crudo. No pienses solo en el sushi: también hay que descartar los pescados ahumados, como el salmón o el atún, los marinados o aquellos conservados en vinagre (como las anchoas), que suelen estar presentes en la cena de Navidad. 
  3. Marisco sí, pero cocinado. Y cuidado con los niveles de colesterol, no abusar si son altos.
  4. No tomar huevo crudo, que puede estar en mayonesas caseras o pasteles hechos en casa.
  5. Evitar el embutido curado que no ha sido cocinado, como el jamón, el chorizo, el lomo embuchado… Además, las carnes deben estar bien hechas.
  6. Cuidado con la cafeína y teína presentes en las bebidas y en los postres.
  7. No tomar patés que no estén pasteurizados. Además, cuidado con los pasteurizados hechos de hígado, porque tienen mucha vitamina A de la que no debe haber exceso.
  8. Alcohol cero. No hagas excepciones, ni una copa de cava. Recuerda que la cerveza debe ser 0’0, las cervezas sin alcohol suelen llevar una pequeña cantidad.
  9. Ensaladas y verduras sí, pero siempre bien lavadas. Evita los brotes crudos, como los de soja y alfalfa.
  10. Dulces navideños sí, pero cuidado sobre todo si te han diagnosticado diabetes gestacional.

Trata de comer los productos cocinados lo antes posible y busca opciones que te sienten bien. Trata de no comer en exceso y de levantarte de vez cuando para favorecer la circulación. Sabemos que en esta época del año, aumentos los alimentos que no puedes tomar, pero recuerda que es temporal y que estarás ayudando a un correcto crecimiento de tu bebé.

Puedes consultar aquí las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre alimentación para embarazadas en Navidad y en cualquier momento del año.

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto