Nutrientes que pide tu piel y alimentos para conseguir una bonita piel.

Una piel bonita no solo depende del cuidado externo. Por supuesto tal y como advierten los dermatólogos, una buena limpieza, una hidratación adecuada y una protección correcta frente a los rayos del sol, a las temperaturas extremas (tanto frío como calor) y a los contaminantes ambientales (humo, ambientes cerrados y secos…) es esencial para lucir un aspecto cuidado de nuestra piel y evitar el envejecimiento prematuro.

Pero otro de los puntos importantes para que nuestra piel luzca bonita es cómo nos alimentamos. Los nutrientes que aportamos al organismo cada día son necesarios para alimentar las células, para hidratarlas, para dales un aspecto más brillante o más opaco…

En fin, que si bien no es cierto que por tomar una loncha de chorizo o una onza de chocolate vayas a tener acné, quizá sí que lo es que si tu dieta es rica en grasas o azúcares tu piel será más propensa a acumular toxinas y desarrollar granitos.

Y ¿qué nutrientes son los que mi piel necesita para estar radiante?

  • El fundamental la hidratación de la piel y evitar la sequedad que produce grietas y descamación.
  • Colágeno, que es necesario para mantener la elasticidad en los tejidos. Para ello son importantes las proteínas de alto valor biológico, es decir, las que se componen de todos los aminoácidos esenciales.
  • Vitaminas hidrosolubles como las vitaminas del grupo B, que intervienen en el metabolismo y también en la producción de elastina, o la vitamina C, el ácido ascórbico, que favorece la protección de la piel frente a los agentes infecciosos y favorece su luminosidad.
  • Vitamina liposolubles como la vitamina A, que cuida los tejidos y las mucosas y favorece su reparación y cicatrización, la vitamina K, que interviene en la coagulación y por tanto en la recuperación de tejido dañado, la vitamina D que se sintetiza en la piel y la protege de afecciones dermatológicas, o la vitamina E, el antioxidante por excelencia que difumina cicatrices, protege de los rayos solares y elimina imperfecciones.
  • Minerales como el magnesio que ayuda en la restauración del tejido cutáneo, el sodio y el potasio, responsables del equilibrio hídrico de la piel y los tejidos, el calcio que cohesiona los tejidos y los hace más resistentes, el zinc que evita la formación de estrías y mantiene el tejido elástico, o el selenio que como antioxidante evita el envejecimiento prematuro y disminuye las manchas.

Vale, todo esto está muy bien, pero si no sé en qué alimentos encontrar todos estos nutrientes, voy a hacer un pan con unas tortas, ¿No te parece?

De acuerdo, es cierto. Aunque voy a hacer un ejercicio contigo. ¿De verdad no imaginas en qué tipo de alimentos encuentras todos estos nutrientes esenciales? ¿Dónde crees que es más probable, en un perrito caliente o en una naranja?

Por si queda algún despistadillo por ahí os voy a decir qué alimentos son recomendables para lucir la piel de un bebé y estar deslumbrante.

  1. Cítricos. No solo la naranja, sino también la mandarina, el pomelo, el limón… son muy ricos en vitamina C, y además son frutas muy acuosas, por lo que la hidratación está asegurada.
  2. Zanahoria y otras hortalizas y frutas de color rojo-naranja, como la calabaza, el melocotón, el mango el tomate… son ricas en carotenoides y licopeno, es decir los precursores de la vitamina A, que evita la flacidez, las arruga, repara los efectos de los radicales libres y prepara la piel para el sol.
  3. Los frutos rojos. Qué ricos ¿verdad? Pues además de vitamina C son ricos en flavonoides por lo que son grandes antioxidantes. Además protegen frente a infecciones renales y aportan agua y fibra.
  4. Aceite de oliva y aceites de semillas. Ricos en vitamina E, protegen a las células frente al estrés oxidativo.
  5. Verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, rúcula, canónigos, lechuga…).Ricas en fibra, vitamina C y minerales como calcio y hierro. Consúmelas crudas y si las vas a cocinar que sea con poca agua el menor tiempo posible.
  6. Frutos secos. Contienen vitamina E, que ya hemos dicho que es antioxidante y ácidos grasos omega 3 y aminoácidos de alta disponibilidad.
  7. Carnes magras y huevos, por su contenido en proteínas, minerales como hierro, selenio, potasio o magnesio y vitaminas del grupo B y E.
  8. Las hierbas, como la cola de caballo en infusión, es diurética y rica en silicio que intervienen en la formación de colágeno o la manzanilla que limpia y tiene efecto calmante.
  9. La cúrcuma que es antiinflamatoria y reduce el acné y otras especias como el tomillo o el orégano que mejoran la dermatitis y son antioxidantes.
  10. Semillas como la de chía, de calabaza, de cáñamo o de sésamo, que son ricas en omegas, antioxidantes, vitaminas y minerales y controlan la producción de grasa en la piel.

Aquí puedes leer más sobre alimentos saludables recomendados por la Organización Mundial de la Salus (OMS) y si tienes dudas o algún problema concreto en la piel siempre
es bueno contar con el diagnóstico y la opinión de un dermatólogo de confianza. Si dispones de un seguro médico de salud, las consultas a especialistas están incluidas, lo que te permitirá hacerte revisiones periódicas de la piel. Un seguro de salud completo, en función de tu provincia y de tu edad, puede variar el precio pero puedes encontrar buenas opciones desde 35€ al mes. Consulta con un especialista en seguros médicos y comienza a cuidar tu piel.

Y recuerda, ¡prótege tu piel del sol incluso en invierno!