La cafeína es el estimulante del sistema nervioso central más consumido a nivel mundial. Su ingesta forma parte de la rutina de una gran parte de los adultos, y se ha convertido en todo un icono de los descansos y de las charlas distendidas. Pero, ¿la cafeína es saludable? ¿Cuánta es bueno consumir cada día? En este post hacemos un preguntas y respuestas sobre la cafeína, el café y su consumo.

¿Cuáles son los efectos de la cafeína?

Es un estimulante para el metabolismo y para el sistema nervioso central. Se utiliza para reducir la sensación de fatiga, para estar alerta y para evitar la sensación de sueño.

¿Puede existir intoxicación si se consume demasiada?

Sí. Si se consume cafeína en grandes cantidades, el cuerpo puede sufrir una intoxicación. Los síntomas son insomnio, temblores, arritmia, estado de nerviosismo, problemas intestinales, excitación y taquicardia (entre otros).

¿Es lo mismo la cafeína que la teína?

En realidad, sí, aunque tienen pequeñas diferencias. En esencia, la teína, la mateína y la guaranina tienen la misma molécula. La cuestión es que cada una procede de plantas diferentes, por lo que no se absorbe de la misma manera.

El café se absorbe rápidamente en el estómago y actúa de forma rápida, mientras que el té, por ejemplo, tiene un efecto mucho más lento y progresivo.

¿El chocolate tiene cafeína?

¡Pues sí! ¿Lo sabías?

¿Cuánta tienen el café y otras bebidas?

Estas son las cantidades aproximadas por tipo de bebida:

  • Café 150 ml: 80-60 mg
  • Café descafeinado 150 ml: 3 mg
  • Té 150 ml: 40 mg
  • Una lata de 330 ml de refresco de cola: 30 mg
  • 50 g de chocolate: 20 mg

¿La taurina y la cafeína son lo mismo?

No, son sustancias diferentes. El nombre de la taurina se debe a que la sustancia fue aislada de la bilis del toro por primera vez. Muchas bebidas energéticas contienen tanto taurina como cafeína.

¿Qué es abstinencia de cafeína?

Según la Fundación Española del Corazón, cuando se deja de ingerir cafeína tras tomarla a diario en altas cantidades puede producir síndrome de abstinencia. Sus síntomas son dolor de cabeza, bajo ánimo y sensación de cansancio. Este síndrome se suele superar a los pocos días desde que se deja de consumir.

¿Cuánta cafeína es bueno consumir cada día?

También según la misma fundación, hasta 300 mg, que más o menos equivale a dos tazas de café, es un consumo moderado que no debe superarse. Como siempre, esta cantidad es relativa, ya que cada persona y cada cuerpo reacciona diferente a la cafeína. Si sientes que te produce malestar, lo mejor es no consumir nada.

¿Tienes más preguntas sobre la cafeína? ¡Déjanos tus comentarios!

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto