La diabetes en los adolescentes: sus causas y sus síntomas

Aunque la diabetes se puede desarrollar en adultos, a menudo también lo hace en niños y adolescentes. Esta enfermedad aparece cuando el sistema inmune destruye las células del páncreas que se encargan de generar insulina, impidiendo la metabolización de la glucosa.

Esto conlleva que la glucosa se acumule en la sangre y eleve sus niveles, lo que puede provocar problemas de salud potencialmente severos. Si este es el caso de algún familiar cercano, te recomendamos que te plantees contratar un seguro médico para solventar cualquier cuestión que pueda surgir de la manera más rápida y efectiva posible.

Entre la causas más comunes de la aparición de esta afección se encuentran la vida sedentaria y la mala alimentación que llevan actualmente los más jóvenes. Sobre todo en cuanto a la ingestión de grasas, haciendo que sus cuerpos no metabolicen adecuadamente la glucosa. Es por eso que esta enfermedad se diagnostica en mayor proporción en edades infantiles y adolescentes a día de hoy, al contrario de lo que sucedía hace unos años.

Indicios de diabetes en un adolescente

Aunque en muchas ocasiones esta afección es asintomática y solo se detecta mediante un análisis de sangre, los síntomas más comunes asociados a su aparición son los que detallamos a continuación.

  • Cansancio frecuente. Incluso cuando el adolescente no ha hecho nada de deporte y durmió bien la noche anterior.
  • Orina constantemente. Esto puede deberse a que los riñones intentan responder a sus altos niveles de glucosa. Otro síntoma asociado a esta causa es la sensación de sed, debido a que el organismo intenta equilibrar la pérdida de líquidos producida por la orina.
  • Hipertensión, colesterol o triglicéridos altos. También pueden ser indicadores de la existencia de diabetes.
  • Irregularidades hormonales. En las adolescentes de de sexo femenino, al igual que en mujeres adultas, la diabetes puede producir este tipo de desajustes y crear, por ejemplo, quistes en los ovarios.

Tratamiento y algunas recomendaciones

Si el adolescente reúne algunos de estos síntomas te recomendamos que acudas al médico con él para detectar esta enfermedad en la fase más temprana que sea posible. Así evitarás que se produzcan daños en órganos importantes. Será necesario que el doctor realice un examen médico y haga algunos análisis de sangre para revisar los niveles de glucosa en sangre.

Una vez confirmada la enfermedad, el doctor determinará si receta fármacos para reducir los niveles de glucosa o propone inyecciones o una bomba de insulina. Además, se habrá de limitar estrictamente el consumo de azúcar y hacer deporte.

Como ves, la diabetes en la adolescencia no es una broma, y debe mantenerse siempre bajo control de un especialista. Y, precisamente por eso, disponer de un seguro médico puede otorgaros a ti y a los tuyos mucha tranquilidad.