Habitualmente se asocia la práctica del deporte con la buena salud, sin embargo, te sorprendería saber que el deporte no es siempre sano. En este artículo te vamos a mostrar precisamente eso, las consecuencias que puede tener la mala praxis del deporte para la salud y conocer en qué situaciones nos puede afectar.

¿Cuándo se convierte el deporte en algo peligroso?

El principal momento en el cual el deporte pasa a convertirse en algo peligroso para la salud es cuando se realiza en exceso. Hay varios estudios que coinciden que, en torno a dos horas al día, sería un límite sano.

Más allá de este tipo de situación es cuando el deporte se empieza a convertir en algo peligroso. Para poder entender esto mucho mejor, vamos a tomar como referencia a aquellas personas que practican deporte de forma habitual, es decir, los deportistas.

Los deportistas profesionales hacen del deporte su profesión y, evidentemente, entre entrenamientos y competiciones superan con creces la práctica de dos horas al día de deporte. Si observamos detenidamente a los deportistas podemos establecer unos patrones comunes.

El envejecimiento prematuro

¿Alguna vez has mirado a un futbolista y has pensado que este tiene una apariencia mayor a su edad? Incluso en los deportistas más jóvenes se nota el envejecimiento prematuro, por lo que al final acaban aparentando muchos más años de los que tienen.

Esta apariencia envejecida se debe a la liberación de una gran cantidad de radicales libres. Cuando una persona se ejercita en exceso, libera esta cantidad de radicales debido a que necesita un mayor consumo de oxígeno debido a la actividad. Esto acaba provocando el envejecimiento celular y, por lo tanto, se consigue esa apariencia más envejecida.

Los problemas en las articulaciones

Nuestros músculos y articulaciones son capaces de soportar una carga limitada. Cuando se trata de exponer continuamente a un esfuerzo a las articulaciones, estas se acaban deteriorando con el tiempo debido al desgaste del tejido muscular.

El ejercicio en exceso puede hacer que el cuerpo se sienta más débil y, por lo tanto, favorecer las lesiones. A pesar de que siempre se asocia a un deportista con la fuerza, lo cierto es que está desgastando su cuerpo poco a poco y, por lo tanto, los tendones se volverán más delicados en adelante.

Existe un deterioro cognitivo importante

Esto no es algo que se pueda apreciar en un deportista a simple vista, sin embargo, existen estudios que afirman esta tesis.

Cuando se trata de llevar a cabo una pequeña dosis de ejercicio este ayuda a prevenir el deterioro de las funciones cognitivas. Por otro lado, si hay una mayor cantidad de ejercicio el efecto que se consigue es el contrario, es decir, un deterioro cognitivo que afecta a facetas como la atención o la concentración.

Tal vez te interese «Beneficios de hacer deporte al aire libre» y «Deportes que te ayudarán a dormir mejor«

La mala praxis y las lesiones por el deporte

Finalmente, las malas praxis en el deporte también pueden tener consecuencias fatídicas para la salud. Cuando más esfuerzo requiere el deporte, más peligroso puede ser. Hemos visto como deportistas profesionales en levantamiento de peso han sufrido hernias o futbolistas han acabado con ataques al corazón.

No hace falta recurrir al deporte profesional para poder encontrarnos casos de estos entre la sociedad. Personas que llevan a cabo la práctica de un deporte de una forma incorrecta, ya sea porque hacen más esfuerzo del que pueden soportar, pisan mal o mueven de la forma equivocada cualquier tipo de músculo, también pueden acabar lesionadas.

A la hora de practicar deporte es muy importante ser consciente de las limitaciones de cada uno y, por supuesto, practicarlo de la forma correcta para evitar lesionarse.

Te recomendamos, además, que siempre cuentes con un Seguro de Salud para ayudarte en caso de que tengas problemas derivados de la práctica deportiva no profesional.

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.