Pide ayuda profesional siempre que la necesites.

¿Qué es el duelo?

El duelo es un proceso interno que se desarrolla cuando sufrimos una pérdida que nos afecta emocionalmente. Siempre se relaciona con la muerte de un ser querido, pero también existe duelo cuando perdemos un trabajo o sufrimos un cambio drástico en nuestras vidas, como una mudanza o una ruptura sentimental. Obviamente la importancia del hecho y la forma de sobrellevarlo es diferente.

En muchas ocasiones el duelo se pasa de forma natural, es decir, sin ser conscientes de estar pasando por un proceso de pérdida, quizá tan solo de unos días malos, de una temporada más melancólica o unas semanas de apatía.

Pero en otras ocasiones pasamos de forma consciente por una etapa de luto o duelo que consta de varias etapas y que hay que pasar para realmente superar ese momento.

Etapas del duelo

Las etapas del duelo fueron descritas por una psiquiatra estadounidense especializada en cuidados paliativos que observó cinco diferentes estados mentales por los que pasa una persona que sufre una pérdida cercana. No siempre estos estados aparecen en el mismo orden, pero pasar por todos, según esta investigadora, es importante para aprender a gestionar el dolor y superarlo.

Etapa de negación

Es una etapa corta, porque choca frontalmente con una realidad que debemos terminar aceptando. Es, en realidad, un mecanismo de defensa del organismo que quiere aplacar el golpe y disminuir el dolor que nos produce la muerte. Puede ser explícita, es decir, que verbalmente neguemos que la persona ha muerto, aunque esto sucede en los primeros instantes porque es insostenible, o no explícita, es decir, que aunque parece que aceptamos que se ha ido, en realidad no nos lo creemos del todo.

Etapa de ira

Es quizá la etapa más comprensible. Estamos frustrados porque no podemos hacer nada por revertir la situación, y eso nos produce rabia y resentimiento. Y reconocemos que posiblemente es injusto culpar a nadie, pero es una vía de escape, porque no podemos aceptar que esta situación sea inamovible.

Etapa de negociación

Esta etapa puede aparecer antes de la muerte de la persona, sobre todo cuando está muy enfermo y nos dicen que el final está cerca. Se fantasea con la posibilidad de evitar esa muerte. Es una etapa agotadora, porque se da de bruces con la realidad, así que también suele ser breve.

Etapa de depresión

Es una etapa que puede ser larga y que puede ampliarse a una depresión patológica, que debe ser tratada como tal, fuera del proceso de duelo. En este momento es cuando puedes pedir ayuda a un profesional. Es la etapa en la que aceptamos que la persona ha muerto y eso nos produce una profunda tristeza que no se remedia ni con negaciones ni con fantasías, y que nos hace sentirnos vacíos, no solo porque no podemos cambiarla, sino por el sentimiento de no saber continuar sin ese ser querido a nuestro lado.

Etapa de aceptación

Nos damos cuenta de que la vida sigue, de que la persona amada no va a volver y que vamos a tener que aprender a vivir sin ella. No es una etapa feliz, seguimos sintiendo una honda tristeza por la pérdida, pero nos damos permiso para seguir con nuestras vidas, sin sentirnos culpables por ello.

¿Cuánto dura el duelo?

La duración del duelo es muy variable, depende del tipo de pérdida, si ha sido o no inesperado…y puede ir desde los pocos meses hasta los varios años.

Unas personas lo vivirán de modo muy físico, dejando de comer, o dormir o incluso enfermando y otras personas lo sufrirán de forma más emocional con llanto, cansancio, apatía, silencio, soledad…

Siempre es importante pedir ayuda para afrontar un duelo. Primero a las personas que tienes cerca, y si es necesario a un profesional. Acude a tu psicólogo o consulta en tu seguro de salud las opciones para que sea un profesional el que te acompañe y ayude a superar el duelo.

No podemos elegir todo lo que nos sucede en la vida, pero sí la forma de gestionarlo.

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto