El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una alteración hormonal que afecta a las mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por la presencia de múltiples quistes en los ovarios, que son pequeños sacos llenos de líquido que contienen óvulos inmaduros. Estos quistes pueden interferir con la ovulación, es decir, la liberación de los óvulos, y provocar irregularidades menstruales, problemas de fertilidad y otros síntomas. En este artículo te contamos que es el síndrome del ovario poliquístico, así como sus causas y tratamientos.

Causas del síndrome del ovario poliquístico

La causa exacta del SOP se desconoce, pero se cree que está relacionada con varios factores, como:

La genética

El síndrome del ovario poliquístico puede tener un componente hereditario, ya que es más frecuente en mujeres que tienen una madre o una hermana con esta condición.

El desequilibrio hormonal

También se asocia con un aumento de los niveles de andrógenos, que son hormonas masculinas que también se producen en las mujeres, pero en menor cantidad. Los andrógenos pueden causar un exceso de vello corporal y facial, acné, calvicie de patrón masculino y dificultad para ovular. También se ha observado una disminución de los niveles de estrógenos y progesterona, que son hormonas femeninas que regulan el ciclo menstrual y el embarazo.

La resistencia a la insulina

La insulina es una hormona que ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Algunas mujeres con SOP tienen una menor sensibilidad a la insulina, lo que significa que necesitan más cantidad de esta hormona para mantener el azúcar en un rango normal. Esto puede provocar un aumento de la producción de andrógenos por parte de los ovarios y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Síntomas del síndrome del ovario poliquístico

Los síntomas del SOP pueden variar de una mujer a otra, y no todas presentan los mismos signos. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Períodos menstruales irregulares o ausentes: debido a la falta de ovulación, las mujeres con SOP pueden tener ciclos menstruales más largos o más cortos de lo normal, o incluso no tener la regla durante varios meses. Esto puede dificultar el embarazo y aumentar el riesgo de cáncer de endometrio, que es el tejido que recubre el útero.
  • Hirsutismo: es el crecimiento excesivo de vello en zonas donde normalmente no hay o hay poco, como el rostro, el pecho, el abdomen, la espalda o los brazos. Esto se debe al exceso de andrógenos en el organismo.
  • Acné: el aumento de los andrógenos también puede estimular las glándulas sebáceas de la piel, que producen grasa y pueden obstruir los poros, favoreciendo la aparición de granos y espinillas, especialmente en la cara, el pecho o la espalda.
  • Alopecia androgénica: es la pérdida de cabello en el cuero cabelludo, siguiendo un patrón similar al de los hombres, con entradas y coronilla. También se debe al exceso de andrógenos, que debilitan los folículos pilosos y aceleran el ciclo de crecimiento del pelo.
  • Sobrepeso u obesidad: alrededor del 50% de las mujeres con SOP tienen un índice de masa corporal superior al normal, lo que puede agravar los síntomas y las complicaciones de esta condición. La resistencia a la insulina puede favorecer la acumulación de grasa, especialmente en la zona abdominal, y dificultar la pérdida de peso.
  • Infertilidad: la dificultad para ovular y concebir es uno de los problemas más frecuentes y angustiantes de las mujeres con SOP. Se estima que el 70% de las mujeres con síndrome del ovario poliquístico tienen problemas de fertilidad, y que el SOP es la causa más común de infertilidad femenina por anovulación, es decir, por falta de ovulación.

Tratamiento del síndrome del ovario poliquístico

El tratamiento del SOP depende de los síntomas y los objetivos de cada mujer. No existe una cura definitiva para esta condición, pero se pueden tomar medidas para aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones. Algunas de las opciones de tratamiento son:

Cambios en el estilo de vida

La pérdida de peso, la alimentación saludable y el ejercicio físico regular son medidas fundamentales para mejorar el SOP, ya que ayudan a reducir los niveles de andrógenos, la resistencia a la insulina, el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, y la posibilidad de quedar embarazada. Se recomienda perder al menos el 5% del peso inicial y mantener una dieta baja en grasas saturadas, azúcares y carbohidratos refinados, y rica en fibra, proteínas y ácidos grasos omega-3. También se aconseja practicar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana, preferiblemente de tipo aeróbico, como caminar, correr, nadar o bailar.

Te puede interesar nuestro artículo sobre: “La importancia del seguro de salud si buscas un embarazo”.

Medicamentos

Existen diversos fármacos que pueden ayudar a regular el ciclo menstrual, controlar el exceso de vello y el acné, y favorecer la ovulación. Algunos de ellos son:

  • Anticonceptivos orales: Son pastillas que contienen estrógenos y progestágenos, que son hormonas femeninas sintéticas que inhiben la producción de andrógenos y normalizan el ciclo menstrual. También pueden mejorar el hirsutismo, el acné y la alopecia, y prevenir el cáncer de endometrio. Sin embargo, no son adecuados para las mujeres que quieren quedar embarazadas o que tienen contraindicaciones para su uso, como antecedentes de trombosis, hipertensión o tabaquismo.
  • Antiandrógenos: Son medicamentos que bloquean la acción de los andrógenos en los tejidos, y que se pueden usar para tratar el hirsutismo, el acné y la alopecia. Algunos ejemplos son la espironolactona, el acetato de ciproterona y la flutamida. Estos fármacos pueden tener efectos secundarios, como alteraciones menstruales, aumento de peso, fatiga, depresión o disminución de la libido, y no se deben usar durante el embarazo, ya que pueden causar malformaciones en el feto.
  • Metformina: Es un antidiabético oral que mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de azúcar y de andrógenos en la sangre. Puede ayudar a regular el ciclo menstrual, a perder peso y a aumentar las posibilidades de ovulación y embarazo. Sus efectos secundarios más comunes son las molestias gastrointestinales, como náuseas, vómitos, diarrea o dolor abdominal.
  • Inductores de la ovulación: Son fármacos que estimulan los ovarios para que produzcan y liberen óvulos, y que se usan para tratar la infertilidad por anovulación. El más usado es el citrato de clomifeno, que se toma por vía oral durante los primeros días del ciclo menstrual. Otros son las gonadotropinas, que son hormonas inyectables que actúan directamente sobre los ovarios. Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios como: sofocos, dolores de cabeza, cambios de humor o quistes ováricos, y aumentan el riesgo de embarazos múltiples o de síndrome de hiperestimulación ovárica, que es una complicación grave que se produce cuando los ovarios se inflaman y liberan sustancias al torrente sanguíneo.

Tratamientos cosméticos

Para mejorar el aspecto del vello facial y corporal, el acné y la alopecia, se pueden emplear métodos como la depilación, el afeitado, la cera, la crema depilatoria, el láser, la luz pulsada, la electrología, el peeling, la microdermoabrasión, los productos tópicos, el maquillaje, las pelucas o los implantes capilares. Estos tratamientos no curan el SOP, pero pueden ayudar a mejorar la autoestima y la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

Esperamos que este artículo sobre el síndrome del ovario poliquístico te haya resultado interesante. Y si quieres un seguro de salud sin copago, no dudes en contactar con Aon, somos expertos y gestionamos más de 300.000 pólizas médicas en España. Podemos asesorarte sin compromiso y de forma gratuita si estás valorando contratar un seguro.

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.