Desde que comienza la menstruación hasta que llega la menopausia, el cuerpo de la mujer pasa por diferentes etapas en su vida fértil. Esas etapas se deben tener en cuenta de cara a planificar o decidir acerca de la maternidad.

La fertilidad es un asunto que ocupa un espacio importante en la vida de las mujeres. Y aunque cada mujer y cada ciclo son un mundo, hay varias preocupaciones comunes que afectan a una gran parte de las mujeres.

En este post vamos a resolver algunas dudas sobre la fertilidad e infertilidad.

La calidad y cantidad de óvulos según la edad

Una mujer ya nace con todos los ovocitos (la célula germinal que después se convierte en óvulo) de los que va a disponer a lo largo de su vida.

El número máximo de ovocitos los tiene al nacer, cuando cuenta con más de 1 millón de ellos. Al llegar la primera menstruación, normalmente quedan alrededor de 400.000.

A la cantidad de ovocitos que una mujer tiene disponible en sus ovarios se le conoce como reserva ovárica.

Durante cada ciclo, el ovario selecciona un ovocito y aproximadamente 1000 de ellos se pierden de forma natural. No hay que preocuparse: es un proceso totalmente normal que le pasa a todas las mujeres.

A lo largo de la vida de una mujer se liberan en total unos 500 óvulos maduros y funcionales.

Las etapas según la edad en la fertilidad femenina

Una vez sabemos que los ovocitos están limitados, hay que tener en cuenta otra variable: los ovocitos de mayor calidad se van seleccionando los primeros. Por lo que, a más edad, menor calidad del ovocito.

Es por ello por lo que las mujeres pasan por 5 etapas a lo largo de su vida fértil que determinan su capacidad reproductiva en ese momento y están condicionadas por la edad:

  • Inicio: alrededor de los 14 años, cuando comienza la primera ovulación y, por tanto, la menstruación.
  • Etapa más fértil: tras los primeros 7 años de fertilidad. Va desde aproximadamente desde los 21 años hasta más o menos los 30.
  • Decrecimiento progresivo: a partir de los 30 años y hasta los 37, aunque a los 35 años más o menos ya hay un punto de inflexión.
  • Decrecimiento acelerado: desde los 38 y hasta los 44 disminuyen abruptamente las reservas.
  • Finalización: la llegada de la menopausia supone el fin de la reserva ovárica.

¿Qué es la infertilidad? Causas habituales

Se considera infertilidad en la mujer cuando no ha podido quedarse embarazada tras, al menos, un año intentándolo. También se considera infertilidad cuando ocurren abortos espontáneos.

Las causas más habituales de la infertilidad en la mujer son:

  • Factores de riesgo: la edad, el tabaquismo, el peso…
  • Endometriosis: es una enfermedad inflamatoria benigna que aparece cuando hay tejido uterino fuera del útero.
  • Síndrome del ovario poliquístico: niveles de hormonas muy altos.
  • Factor tubo-peritoneal, que afecta a las trompas de Falopio cuando no funcionan correctamente.
  • Enfermedades: depresión, diabetes, tiroides…

Acude a tu ginecólogo periódicamente para poder consultar estos temas con un especialista que te pueda recomendar qué hacer en tu caso particular. Si quieres contratar un seguro de salud para cubrir estas consultas,  contacta con los especialistas de Aon Salud.