Cuota comunidad de vecinos

Cuando acabas de comprar tu primer piso, las dudas sobre el funcionamiento de la comunidad de propietarios son muchas. ¿Cuáles son las normas de convivencia? ¿Cómo se utilizan los espacios comunes? ¿Quién es el presidente y cómo se elige? ¿Te tocará pronto? Y, sobre todo, ¿cuál es la cuota de la comunidad? …). En este post te explicamos qué es la cuota de participación en una comunidad de propietarios.  Las cuotas son fundamentales para mantener el edificio, ya que una comunidad genera gastos fijos (como el mantenimiento de las zonas comunes, los gastos de electricidad, de agua, de sueldos de servicios de conserjería,…).

Las cuotas también deben generar ahorros para la comunidad de cara a afrontar gastos extraordinarios y derramas, una de las cosas que más problemas pueden suponer para la economía de los propietarios. Muchas comunidades ya se evitan estos problemas con los seguros de comunidades, pero hay otras que todavía sufren los gastos comunes inesperados.

¿Qué es el coeficiente de participación de la cuota de la comunidad?

La Ley de Propiedad Horizontal se encarga de regular los derechos y deberes de los propietarios, y también de definir los desembolsos económicos que deben realizar para el mantenimiento.

En el capítulo II, artículo tercero, se indica que cada piso o local tiene un derecho exclusivo de propiedad sobre dicho espacio, pero además disfruta de la copropiedad de los elementos comunes junto con el resto de propietarios de los otros pisos y locales.

Como esto en sí mismo es bastante amplio, se matiza que a cada piso o local se le asigna una cuota de participación relacionada con el valor total del inmueble. Esta cuota o coeficiente será el que determine cómo participa cada propietario en las cargas y en los beneficios de la comunidad.

La cuota o coeficiente de participación es, pues, un índice de copropiedad. Este índice indica quién tiene mayor propiedad sobre los elementos comunes, y será importante a la hora de tomar decisiones.

Ejemplo. Si compras un piso dentro de una comunidad de propietarios, en la escritura notarial aparecerá la cuota de participación. Imagínate que fuera 3,25%. Ese sería el porcentaje de cómo participas en las cargas y beneficios del total del edificio.

 

Cuota de la comunidad ¿iguales o proporcionales? ¿Por qué hay propietarios que pagan más que otros?

Tal como comentábamos en el punto anterior, la propiedad horizontal es una modalidad de la comunidad de bienes que se ha ido perfeccionando. Con esa idea se ha establecido que el coeficiente o cuota determina el valor proporcional del piso respecto al común.

Pagar más que otros a menudo causa polémicas en las comunidades, a nadie le gusta tener más cargas que otros en circunstancias similares. Pero ten en cuenta que para fijarlo se toma el valor de cada inmueble. Cuanto más valor tenga un piso, más cargas asumirá y más beneficios tendrá.

A nivel general, se calcula así:

Cuota = metros cuadrados útiles de cada vivienda o local / metros cuadrados de la comunidad

Pero, a parte, hay que tener en cuenta factores que aumenten el valor del inmueble:

  • su emplazamiento (interior o exterior)
  • el uso que previsiblemente se dará de los elementos comunes (por ejemplo, un propietario del bajo o un local apenas utilizará el ascensor, aunque sea un elemento común).

Eso causa que, en ocasiones, dos propietarios con pisos aparentemente de iguales características paguen diferentes cuotas. Los factores suponen una gran diferencia.

En líneas generales, todos los gastos de una comunidad se pagan por coeficiente, salvo aquellos que sean susceptibles de individualización.

En el tema de los seguros de comunidades también se procede de forma similar.  Para determinar el coste del seguro para los vecinos ,que irá proporcionalmente a su cuota de participación, es importante la correcta valoración del edificio. Esto, además, permite evitar el infraseguro en los seguros de comunidades.

¿Eres propietario y quieres conocer las ventajas de tener un seguro de comunidades? Te lo contamos aquí.