Los derechos y deberes de un vecino en la comunidad de propietarios

,

Las personas que forman parte de una comunidad de propietarios tienen derechos y deberes que cumplir para que la convivencia sea lo mejor posible.

Es habitual que existan conflictos entre propietarios en cuestión de derechos y deberes.  Como señalamos en otro post, uno de los mayores problemas de convivencia es el ruido de los vecinos. También son fuente de desavenencias las obras en los pisos, el  uso de ascensores, la grabación de las cámaras de seguridad de la comunidad o la distribución del pago de las cuotas de comunidad.

En este post vamos a hacer un repaso por los más importantes derechos y deberes en una comunidad. Las normas básicas se pueden encontrar en la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal. Los estatutos que regulan las normas de convivencia se encuentran en el título constitutivo de la comunidad.

Antes de comenzar, recuerda que es de gran ayuda contar tanto con un administrador de la finca que pueda actuar de mediador en caso de conflictos, como con un seguro de comunidades que ofrezca la máxima protección.

Los derechos de un propietario

Según la Ley de propiedad Horizontal, cada vecino de la comunidad de propietarios tendrá derecho a:

  • La exclusividad de propiedad sobre un espacio delimitado. Esto incluye los elementos arquitectónicos y también las instalaciones que estén dentro de sus límites y sirvan exclusivamente al propietario (y también los anejos como garaje o trastero si corresponde).
  • La copropiedad de los elementos comunes junto con el resto de los dueños de los pisos o locales. Para ello, se atribuye una cuota de participación según el valor del inmueble para fijar cargas y beneficios. El traspaso del disfrute no afecta a las obligaciones.
  • Un propietario podrá participar de forma activa y tomar decisiones en las juntas y reuniones. Además, los propietarios tienen el derecho de pedir a la junta de propietarios que se hable sobre cualquier tema de interés pidiéndolo por escrito.
  • Si se aprueba llevar a cabo instalaciones o servicios que no sean requeridos para la conservación, habitabilidad, seguridad o accesibilidad, un propietario tiene el derecho de no pagar esa instalación (y tampoco podrá usarla a no ser que abone la cuota actualizada).
  • Un propietario tiene derecho a modificar cualquier elemento arquitectónico o instalaciones propias (excepto si afecta a la seguridad, a la estructura general, a otro propietario). Debe avisar a la comunidad. Sin embargo, no podrá alterar elementos comunes.

Puedes leer más sobre los elementos privativos y comunes en una comunidad de propietarios aquí.

Los deberes de un propietario en una comunidad de vecinos

  • Mantener en buen estado tanto su propio piso y sus instalaciones para que no perjudiquen ni a la comunidad ni a otros propietarios.
  • Resarcir los daños que se produzcan por su causa o descuido (o de cualquier persona por la que responda).
  • Pagar las cuotas y deudas vencidas con la comunidad. En caso de no ser así, el propietario perderá el derecho a voto en las juntas de vecinos (aunque sí podrá participar en las deliberaciones). Esto debe quedar registrado en la convocatoria de la junta (en la que, además, debe constar los asuntos a tratar y el lugar, fecha y hora en los que se va a celebrar).
  • Informar de cualquier obra a la junta de la comunidad de propietarios.
  • Ejercer de presidente si ha sido nombrado o si le toca por turno o sorteo. El propietario puede solicitar un relevo a un juez presentando motivos que le impidan ejercer el cargo.
  • Permitir el acceso a la vivienda si hay que hacer reparaciones en los elementos comunes o mantener el inmueble. Puedes leer aquí más sobre este tipo de problemas y siniestros en comunidades.
  • No realizar en su piso o local actividades prohibidas que sean dañinas, peligrosas o molestas indicadas en los estatutos.
  • Comunicar al secretario un domicilio para recibir notificaciones sobre la comunidad en caso de no ser ocupante del piso o local.

Además, serán costeadas por los propietarios las obras obligatorias necesarias para el mantenimiento y conservación del inmueble (y también servicios e instalaciones comunes). Además, si se quieren evitar derramas, ten en cuenta los imprevistos que pueden afectar a la comunidad de vecinos (incendios, daños por agua, robos,…) y que se pueden evitar si cuentas con un seguro de comunidades multirriesgo. Te ayudamos aquí.