Normativa de seguridad – comunidades de vecinos

Normativa de seguridad comunidades de vecinos

Las comunidades de vecinos tienen normas de convivencia que regulan diferentes aspectos, desde los horarios de ruidos hasta el uso de las zonas comunes. Igualmente existe una normativa de seguridad sobre el edificio y sus suministros.

Forma parte de la responsabilidad individual de cada vecino que la comunidad sea un lugar seguro en el que vivir, pero la comunidad de propietarios también debe cumplir con las normas de seguridad para evitar accidentes.

Cuál es la normativa de seguridad en las comunidades de vecinos

Hay varias normativas que regulan los aspectos básicos de seguridad en una comunidad de propietarios. Estos son los más importantes:

Revisiones de las instalaciones eléctricas y de gas

Las inspecciones de instalaciones eléctricas están reguladas en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y también en las Instrucciones Técnicas Complementarias del Real Decreto 842/2002.

Las inspecciones obligatorias tienen como finalidad garantizar la seguridad de las instalaciones eléctricas y su correcto mantenimiento. Deben ser llevadas a cabo por organismos de control autorizados.

Algunas de las normas sobre instalaciones eléctricas son:

  • Se deben revisar cada 5 años los garajes con más de 25 plazas, las piscinas con una potencia superior a 10kW y los alumbrados exteriores con una potencia superior a 5kW.
  • Se deben revisar cada 10 años las zonas comunes del edificio con más de 100kW de potencia.

Las revisiones de gas en las zonas comunes también son obligatorias, dependiendo del combustible con diferente periodicidad:

  • Butano y propano: una revisión anual del depósito + inspección de la instalación cada 5 años.
  • Gasóleo: una revisión cada 5 años si el depósito tiene más de 5000 litros o cada 10 años si el depósito es inferior.
  • Gas natural: una inspección cada 5 años.

Normativa de seguridad contra incendios

Uno de los riesgos más comunes en las viviendas son los incendios. Aunque la Ley solo obliga a los edificios más nuevos a tener infraestructura contra incendios, es más que recomendable que existan en todas las comunidades elementos de prevención como estos:

  • extintores portátiles
  • bocas de incendio
  • señalización de salidas de emergencia
  • puertas ignífugas
  • detectores de humo

Pues leer más aquí sobre los casos en los que los extintores son obligatorios en la comunidad.

Seguridad cuando la comunidad actúa como contratista de una obra

Si la comunidad de vecinos desempeña el rol de contratista de una obra tiene la obligación de hacer un plan de seguridad y salud.

Si decide subcontratar algún servicio, también ha de entregar el plan de seguridad y salud a las empresas subcontratadas, dando las indicaciones sobre prevención de riesgos laborales.

Mantenimiento de los ascensores

La revisión periódica de los ascensores es obligatoria con esta periodicidad:

  • Cada 6 semanas en los edificios que sean residenciales, tengan menos de 6 pisos y su antigüedad sea inferior a 20 años.
  • Una vez al mes en el resto de casos.
  • Además, se debe realizar una inspección técnica cada 4 o cada 6 años.

Prevención de riesgos laborales

Hay que cumplir con las normas sobre la prevención de riesgos laborales de los trabajadores contratados por la comunidad, como por ejemplo el portero, conserje etc.

La Ley que lo regula es la 31/1995 y el Real Decreto 1627/1997.

Edificio asegurado ante incendios y daños a terceros

Hay comunidades autónomas que regulan la obligatoriedad de que los edificios tengan un Seguro de Comunidades que proteja en caso de incendio o ante cuestiones de responsabilidad civil. Algunas de estas comunidades autónomas son Madrid y Valencia.

 

Aunque no sea obligatorio, es más que recomendable contar con un seguro de comunidades multirriesgo para evitar problemas.