¿Qué pasa cuando un vecino se niega a que accedan a su casa para hacer reparaciones?

¿Tienes problemas con un vecino que no permite el paso a su casa para arreglar un problema de la comunidad? ¿Quieres saber si estás obligado a dejar acceder a tu casa para que arreglen un desperfecto?

En este post resolvemos tus dudas, aunque todo se puede resumir en que es obligatorio por ley dejar acceder al piso o al local para mantener en buen estado tanto de zonas comunes como privativas.

¿Puede un vecino negarse a que accedan a su casa para hacer reparaciones? ¿Qué dice la ley?

La Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal es clara en este punto. En el artículo noveno, donde se especifican las obligaciones de los propietarios, se habla de ello abiertamente.

Este es un resumen punto por punto:

  1. Respetar las instalaciones de la comunidad y los elementos comunes (de uso general o privativo) estén o no incluidos en su piso o local. Hacer un uso adecuado de los mismos y evitar que se causen daños o desperfectos.
  2. Mantener su piso o local en buen estado de conservación para que no perjudiquen a la comunidad o a otros propietarios. En caso de producir daños, repararlos.
  3. Consentir en su piso o local cualquier reparación que exija el servicio del inmueble. Permitir en él las servidumbres requeridas para hacer obras o la creación de servicios comunes.

Y el más importante:

  1. Permitir la entrada en su piso o local según lo descrito en los tres apartados anteriores.

¿Qué hay que hacer entonces si un vecino niega el acceso a su casa?

Si se le ha explicado la situación y la legislación pero aún así no permite el acceso, se pueden tomar acciones judiciales.

Normalmente el juzgado obligará al propietario a que permita el paso, y además, los cargos económicos correrán por su cuenta.

Diferencias entre elementos privativos y comunes en la comunidad de vecinos

Elementos comunes: se utilizan de manera general por más de una vivienda.

  • Elementos físicos y estructurales: suelos, pilares, cimientos…
  • Instalaciones y canalizaciones generales: instalación eléctrica, desagües generales…
  • Espacios comunitarios: locales sociales, espacios deportivos…

Elementos privativos: son los que pertenecen a una vivienda. El responsable del mantenimiento será el propietario.

¿Qué es un elemento común de uso privativo?

Los elementos comunes de uso privativo son propiedad de la comunidad, pero el uso y disfrute pertenece en exclusividad al propietario de un piso o de un local.

Un ejemplo de esto serían terrazas o patios interiores.

¿Quién se hace cargo de la reparación de las averías? ¿Origen privativo o común?

Imagínate que te sale una humedad en el techo del baño. Lo primero, antes de avisar a la comunidad, es averiguar si está causada por un elemento privativo o común.

Esto muchas veces no es sencillo.

Las tuberías son elementos comunes, pero hay dos circunstancias en las que se consideran privativos: cuando están dentro de los límites de un piso o local o cuando dan servicio exclusivo a dicho espacio.

Si la humedad ha sido causada por obras en el baño de arriba, el conflicto debe resolverse entre los propietarios, ya que se causó por un elemento privativo (tuberías del piso de arriba) y afectó a otro elemento privativo (techo del piso de abajo).

Tal como hemos visto antes, según el artículo noveno de la LPH el propietario del piso de arriba estaría obligado a resarcir los daños causados a la comunidad o a otros propietarios.

 

Es recomendable que la comunidad tenga un seguro (aunque no sea obligatorio) para tener una mayor tranquilidad en caso de tener que asumir gastos por averías.

 

Si quieres que te ayudemos a resolver más dudas, haz clic aquí.